Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: Se requiere concepción y manejo estratégico de las MyPE

2009/03/31

Se requiere concepción y manejo estratégico de las MyPE

Por: Eduardo Lastra D.

Cuando aparece una persona o una entidad que va a hacerse cargo de un tema, por supuesto que hay expectativas, esperanzas o simplemente nos conformamos con lo que aparece. Nombran a una persona y uno no sabe siquiera quién es, pero ruega a Dios que haga las cosas bien.

Para el tema de la MyPE, hemos tenido a Prompyme, Ministerio de Trabajo, y personajes supuestamente representativos de la micro y pequeña empresa que llegaron a puestos importantes de la administración pública; sin embargo, no se ha concretado hasta la fecha un avance significativo en el desarrollo de ese mundo empresarial, económico y social, compuesto por dos millones y medio de unidades manufactureras, comerciales y de servicios, donde alrededor de nueve millones de personas nos ganamos la vida, la mayoría en situación de sobrevivencia; pero que así y todo, aportamos un respetable 42% del Producto Bruto Interno del país.

Lo que siempre llama la atención es, por qué no hay políticas de Estado para desarrollar este amplio y complejo mundo de la micro y pequeña empresa, y también inquieta que muchos sigan hablando de “sector MyPE”. Sostengo que no es un sector, porque la micro y pequeña empresa es transversal a todos los sectores productivos. Muchos dirigentes como provienen del sector manufacturero creen que todo el universo de las MyPE son como ellos, olvidando que la micro y pequeña empresa en el país en mayor proporción es del sector comercio y sector servicios. Siendo todos importantes.

Por esa naturaleza transversal de las MyPE digo que este tema tendría que ser orientado desde el Estado por un ente supraministerial, que al estar por encima de todos los ministerios, debiera poner el acento en su papel promotor y coordinador, para catalizar el uso eficiente de los recurso del erario nacional. En este punto coincido con los dirigentes de la Coordinadora PyME Perú, cuando reclaman un espacio de diálogo de concertación permanente para establecer criterios de política para desarrollar este gran mundo de la micro y pequeña empresa de nuestro país.

Por otra parte, necesitamos que los dirigentes de las MyPE tengan claridad en cuanto a los lineamientos estratégicos a tenerse en cuenta para fomentar el verdadero desarrollo de la micro y pequeña empresa. Hay mucho que hacer en el campo de la formación y actualización dirigencial, para tener una masa crítica de cuadros competitivos y éticos.

El que las MyPE sean atendidas por el Ministerio de la Producción, nos parece bien como una transición al concepto del Sistema Integral de Promoción (supraministerial). Se dice que la función hace al órgano. Ojalá que el ministro Rey y su equipo técnico, desde PRODUCE nos sorprendan con una concepción global y estratégica de cada una de las medidas que produzcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario