Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: La Municipalidad y las MyPE

2009/03/31

La Municipalidad y las MyPE

Por: Eduardo Lastra D.

En el marco de su responsabilidad fundamental y trascendente de ser el promotor del Desarrollo Local, la municipalidad debe, con sentido estratégico, dar prioridad a la atención de esa compleja realidad llamada micro y pequeña empresa, que en todo el territorio de nuestro país representa una parte importante de la actividad económica y sobre todo tiene una implicancia sociolaboral. .

Los resultados favorables que obtendrá la municipalidad al asumir su tarea de agente del desarrollo local, se manifestarán en los campos económico, social y cultural. Por ejemplo, se mejorará el ornato productivo y comercial; se alentará la actitud emprendedora desde la juventud; se fomentará la cultura tributaria; y se luchará contra el desempleo y la pobreza. Todo esto, dentro de un ambiente participativo, transparente y ético.

¿Pero, qué debe hacer la municipalidad, como instancia de gobierno local, para promover y apoyar el desarrollo de la micro y pequeña empresa de su circunscripción?

Sugerimos establecer y mantener las siguientes cuatro líneas de acción pro MyPE:

1.-Sensibilización. Es la entrega masiva de orientación y motivación, para que todos los negociantes, comerciantes y empresarios de su circunscripción se sientan servidores de sus clientes y vecinos.
2.-Capacitación y Asesoría. Se refiere a la formación y actualización empresarial y productiva, así como hacer conocer los trámites para legalizar y formalizar los micro y pequeños negocios y empresas.
3.-Organización. Tiene que ver con la facilitación para constituir empresas, asociaciones, consorcios, parques industriales; el funcionamiento de bolsas de trabajo e incubadoras de micro emprendimientos.
4.-Articulación. Se refiere al establecimiento de redes de contacto permanentes, que vincule a ofertantes y demandantes, para dinamizar la actividad económica, en un marco de sana competencia; para lo cual se activarán misiones y ferias comerciales, así como ayudar al perfeccionamiento de las compras estatales.

La municipalidad que realmente se compromete con servir a sus vecinos y contribuyentes, tiene que esforzarse por atenderlos con rapidez y esmero. Para ello, en el caso de la atención a los empresarios de la micro y pequeña empresa, será indispensable que trabaje con los conceptos y prácticas de “ventanilla única”, de “delivery” y cobrando tasas justas por sus servicios.
Aprovechemos la oportunidad para recordar que la municipalidad tiene que ser entendida como un agente facilitador del Desarrollo Integral de la Comunidad Local, por ser la entidad de gobierno más cercana a la vida cotidiana de los vecinos, a quienes debe comprender y atender con sentido de servicio promotor y no paternalista ni autoritario.

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