Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: febrero 2012

2012/02/24

Hacer milagros

1.-Frente a tantas necesidades por satisfacer en la búsqueda del Bienestar Social, todos nos enfrentamos a lo limitado de los recursos económicos. Esta situación es la que exige una mejor gestión por parte de los responsables de solucionar los problemas.

2.-Millones de madres de familia cada día se preguntan: "con qué cocinaré hoy". Al final del día han podido dar de comer a sus hijos; estirando el poco dinero que tenían. Las personas que sobreviven en medio de la pobreza y la extrema pobreza, creo que practican los conceptos de Economía y de Productividad, entendidos como "administrar escasos recursos" y "lograr la mejor relación entre los recursos y los resultados".

3.-Los funcionarios, servidores públicos y autoridades de las entidades públicas, también están en la obligación técnica y moral de generar el mayor impacto social, con los limitados recursos de sus presupuestos operativos. Ese desafío es lo que los hará competitivos.

4.-Otro cantar es la situación en que teniendo recursos económicos abundantes no contamos con la capacidad gestora de realizar un gasto eficiente y efectivo.

Eduardo Lastra D.

www.escuelaempresarialeduardolastra.com

2012/02/16

Camino a la superación

Están en nuestra naturaleza humana las posibilidades de ser cada vez mejores, de progresar, de lograr las realizaciones más insospechadas. Eso nos lo recuerda el lenguaje cotidiano en expresiones como: "El cielo es el límite", "querer es poder", "se puede surgir desde abajo", "usa tus talentos y lo lograrás", etc.

 

Sin embargo, esa proeza humana de la conquista del mundo y de la felicidad no ocurre por generación espontánea. Es necesario el aporte determinante de cada uno de nosotros, en la materialización de nuestras aspiraciones, como individuos y como colectividad.

 

Cuando analizamos los resultados exitosos de dos personas de similares recursos y oportunidades, en el mismo ambiente, encontramos algunos elementos que tuvieron que ver con que uno se superó y el otro no:

 

1.- Aceptar de antemano que el camino hacía el éxito no es un lecho de flores. No creer que todo caerá de cielo aun sin plegarias; estar de acuerdo con que "a Dios rogando y con el mazo dando".

 

2.-Tener metas claras. No es lo mismo decir: "quiero ganar mucho dinero", que manifiesta básicamente una muy buena intención, que decir: "este mes ganaré cinco mil soles". Las metas deben ser precisas, expresadas en números.

 

3.-Priorizar las metas. Muchas veces tomamos a pie juntillas eso de que "el que pide al cielo y pide poco es un loco". Con realismo, establezca qué es lo que quiere conseguir en primer, segundo, tercer, etc., lugar.

 

4.-Programar el trabajo. Debemos recordar que para obtener nuestras metas hay que ¡trabajar! Si trabajar. Esto significa que debemos considerar qué es lo que tiene que hacerse, quién lo hará, en qué momento y con qué recursos.

 

5.-Supervisar el avance en nuestro programa de trabajo. Muchos quisiéramos tener un piloto automático para que nuestro negocio se maneje solo. ¡No existe! También soñamos con un empleado perfecto que con su trabajo nos haga millonario. Especialmente en los pequeños negocios, "el ojo del amo engorda el ganado".

 

6.-Afan de perfectibilidad. Lo perfecto es una visión, es algo que buscamos. Nos encaminamos hacia la perfección, aprendiendo de nuestros errores y haciendo las mejoras continuas por muy pequeñas que fueran. No nos paralicemos queriendo entrega algo perfecto hoy.

 

7.-La vida es movimiento. Son muchas las dificultades, serán innumerables las caídas. Pero, si estamos enamorados de lo que hacemos y de nuestro negocio, porque con eso nos ganamos nuestro sustento y servimos a nuestros clientes, ya tenemos una muy buena razón para seguir adelante, en nuestro camino a la superación empresarial. Y sintiendo satisfacción de nuestros logros.

 

La rutina no es mala, hagámosla bien

"Me aburre esta rutina", hemos dicho en alguna ocasión, acompañando nuestras palabras con un bostezo. Muchas veces, el aburrimiento frente a las tareas rutinarias son causas de errores, que generan deficiencias en la calidad del trabajo y elevan los costos de los productos. Para no aburrirse frente a la rutina:

1.-Piense que la rutina es importante. Acostarse-despertarse-levantarse-acostarse-despertarse-levantarse. Producir-vender-cobrar-producir-vender-cobrar. Quiero que estas rutinas sigan por muchos años más.

2.-Controle y perfeccione sus rutinas. Establezca los pasos claves para que el trabajo sea realizado correctamente y busque mejorar esos procesos. 

3.-Delegue la ejecución de las tareas rutinarias. Si le es posible, introduzca "sangre nueva" a su organización. Enseñe cómo hacer el trabajo a gente nueva.

2012/02/14

No es líder, es cabecilla

Los titulares dicen que ha sido capturado el "líder" terrorista "Artemio".  Tenemos la costumbre de llamar "líder", a toda persona que logra influir en los demás para guiarlos o conducirlos hacia determinadas metas o propósitos. Así, consideramos "Líder" al que mueve gente.

1.-Sin embargo, nos permitimos decir que por el solo hecho de tener seguidores uno no se convierte en "líder". Hay que estar de lado del Bien y de la Ley.

2.-Las personas pueden hacer las mismas actividades, pero en bandos contrarios. La línea divisoria, es el aspecto Ético.

3.-Florindo Flores Hala, ha estado al mando de una columna terrorista en el Huallaga, vinculada al narcotráfico. Su actuación ha sido del lado delictivo.

2012/02/12

¿Dejarla correr?

"Agua que no has de beber déjala correr", dice el dicho popular, y cuando vemos desbordes de ríos, que luego de causar desastres terminan en los océanos, parece que lo cumplimos al pie de la letra.

1.-Irónico resulta "morir de sed teniendo tanta agua", como dice la canción. Que paradójico, decir que no hay agua y ver cómo los huaycos ahogan a humildes poblados.

2.-Es cierto, que el cambio climático reconfigura el escenario hídrico del planeta y de nuestro país, y que el agua escaseará para las futuras generaciones.

3.-Pero se tiene que planear el desarrollo sostenible de todos los ecosistemas para que nos dé una mejor calidad de vida, con ciencia, espíritu democrático y responsabilidad generacional, para que el mundo esté a nuestro servicio. ELD