Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: Importancia de la participación en eventos

2011/01/13

Importancia de la participación en eventos

 

Por: Eduardo Lastra D. (*)

 

Una pregunta recurrente que hacen los empresarios de la micro y pequeña empresa (MyPE), es: ¿Cómo competir con los grandes negocios? Una respuesta reiterada que les doy es: Imiten sus estrategias del manejo de sus empresas.

 

Por ejemplo, las empresas grandes invierten tiempo y dinero en realizar actividades de capacitación para todo sus trabajadores y de manera sostenida, incluso tienen un área específica para atender este tema.

 

También vemos que los ejecutivos de esas empresas grandes participan frecuentemente en seminarios, foros y convenciones, que se desarrollan en importantes hoteles y a precios significativos.

 

¿Qué es lo que obtienen los participantes a estos eventos?

 

Pues en líneas generales, lo que conocemos como actualización; es decir, contrastan el nivel de sus conocimientos y la vigencia de los mismos. Porque, en un entorno de cambios constantes y acelerados, las técnicas también se hacen obsoletas.

 

Otro beneficio del asistir a eventos empresariales, es las relaciones que se establecen con potenciales clientes, proveedores y socios estratégicos. Recordemos que ya comprendemos a cabalidad el valor del trabajo en redes.

 

Sin embargo, tal vez lo más destacable sea la inmensa posibilidad que se abre de repensar los procesos y estrategias del funcionamiento de los negocios.

 

¿Qué pasa en los pequeños negocios?

 

Lamentablemente, aunque se intuye la importancia de invertir en los eventos como los que hemos señalado, no hay la costumbre de dedicar los recursos del caso para que la micro o pequeña empresa se beneficie de esta modalidad de transferencia tecnológica.

 

Por supuesto que, la minoría de las MyPE que si hacen el esfuerzo económico para que sus propietarios y sus trabajadores asistan a foros, seminarios y convenciones, obtienen interesantes retornos a su inversión. Y es que también en este tema, hay un aspecto de visión de oportunidades y de decisiones estratégicas.

 

Una oportunidad para las MyPE

 

En el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE, organizamos permanentemente eventos, que puedan ser el terreno propicio para que los empresarios de la micro y pequeña empresa se actualicen y potencies sus capacidades de competitividad.

 

En ese sentido, quiero invitarles de manera muy especial a que asistan al ENCUENTRO DE EMPRESARIOS MyPE, que estoy organizando, para el domingo 16, de 4 de la tarde a 8 de la noche, en la Cámara de Comercio de Lima. Yo tengo a mi cargo una conferencia, que espero sea de tu agrado. La entrada general es de 30 soles; pero tú como mi amable lector podrás llevar un invitado completamente gratis. Inscríbete cuanto antes al teléfono 332-6895.

(*) Presidente de ILADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario