Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: Empoderando a los de abajo

2010/10/15

Empoderando a los de abajo

El mapa empresarial peruano puede estratificarse de la manera siguiente: Empresas grandes 800 unidades, empresas medianas 11 mil, empresas pequeñas 50 mil, y las microempresas tres millones doscientas mil (3´200,000). De modo que, las microempresas representan el 98.10% del universo empresarial y sumadas las micro y pequeñas empresas (MyPE) hacen el 99.63%.

Siempre tendremos una suerte de pirámide empresarial, en cuya base estará la mayoría y en la cúspide la minoría. Por supuesto que se produce un fenómeno de movilidad que permite que muchas microempresas lleguen a figuras en la lista de las grandes corporaciones. Sin embargo, no veremos que la pirámide se invierta y los tres millones de microempresas puedan alcanzar el rango de grandes empresas.

Por otro lado, sabemos que la construcción de una sociedad sustentada en una economía moderna de mercado, requiere de un empresariado realmente competitivo y ético; es decir, de empresarios que trabajen para ganar dinero, sin descuidar sus responsabilidades para con sus clientes, sus trabajadores, sus socios accionistas, sus proveedores, sus competidores, el Estado y el medio ambiente. Esta Responsabilidad Social Empresarial (RSE), corresponde ser asumida por todos y cada uno de los estamentos, desde la microempresa hasta la más grande transnacional.

Por lo menos, hasta fines del año 1995 -en que nosotros desde ILADE comenzamos a incursionar en el tema de la microempresa, desde nuestro programa radial MUNDO MyPE, que se transmitía por Radio Omega- no vimos un accionar deliberado y estratégico para apoyar el funcionamiento competitivo de las micro y pequeñas empresas (MyPE), desde el Estado ni desde el ámbito privado. Actualmente, 15 años después, el ambiente Pro-MyPE ha experimentado algún avance positivo, por lo menos en mayor preocupación y la implementación de determinadas acciones de promoción. Falta si, una más eficiente y estratégica articulación de dicho esfuerzo público y privado.

En ese contexto, la opción que tomamos en ILADE y Mundo MyPE, desde 1996, fue la de colaborar con los empresarios de la micro y pequeña empresa para que tengan un desempeño legal y formal, camino hacia la competitividad, independientemente del tamaño de la organización que tuvieran que manejar. Nuestros servicios son en el campo de la capacitación empresarial y la asesoría en gestión.

Por supuesto que las MyPE necesitan, en mayor escala, que desde el sector privado y público, se complementen sus titánicos micro empujes, con mejor acceso a mercados, con fuentes de financiamiento menos onerosas, con una auténtica simplificación administrativa, con regímenes tributarios realmente equitativos, y con apoyo para constituir una representación sectorial que les permitan ser interlocutores representativos del gobierno local, regional y nacional, en la búsqueda de las soluciones a sus problemas, sin tener que estar pensando en conformar su propio partido político para cambiar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario