miércoles, 9 de mayo de 2012

Titánico Microempuje

Por: Eduardo Lastra D.

En el universo empresarial del Perú, por número de empresas, se estima que funcionan: Empresas grandes y medianas, 26,071 (0.75%), pequeñas empresas, 58,025 (1.67%) y micro empresas, 3´381,326 (97.57%). De modo que si sumamos las micro y pequeñas empresas, las famosas MyPE son 3´439,351 unidades económicas, que constituyen el 99.24% de todas las empresas del país.

Este mundo empresarial, ocupa al 62% de la Población Económicamente Activa, PEA, es decir a 10 millones de personas que se ganan la vida trabajando en las MyPE.  Pero existen otras personas que con el ejercicio de sus profesiones y oficios se desempeñan de manera independiente, estos son el 19% de la PEA, o sea unos tres millones de personas. 

Entonces, prácticamente el 81% de la PEA, 13 millones de personas, llevamos el pan a la casa, gracias a lo que producen nuestros pequeños emprendimientos privados, que en conjunto contribuyen con algo más del 42% del Producto Bruto Interno, nacional. Efectivamente, somos los hombros que cargan con casi la mitad de la vida económica del país.

Por eso, seguimos sosteniendo que, si aplicáramos políticas de promoción no asistencialistas y de alto impacto en ese gran mundo de las micro y pequeñas empresas, se lograría desatar las potencialidades competitivas de las MyPE y los independientes.

Por supuesto que para ello necesitamos una Nueva Ley MyPE, para sentar las bases de un ambiente que realmente favorezca el nacimiento y desarrollo de los pequeños negocios. Esta ley marco no debe ser reglamentarista y alambicada. Su propia formulación debiera ser una oportunidad de generar consensos, en la concepción de la promoción de un verdadero emprendedurismo moderno en nuestro país.

También necesitamos de funcionarios y servidores públicos que vean a los emprendedores como clientes, que tienen que ser atendidos con calidad y calidez acorde con los tiempos de inclusión. El Estado y la sociedad no pueden vanagloriarse de atender a 300 mil MyPE, cuando su tarea es para con casi tres millones y medio de micro y pequeñas empresas. Es un asunto de concepción estratégica de la Responsabilidad Social, en este campo.

(*)Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE. 9-05-12

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