Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: Por el Dia Nacional de la MyPE

2010/05/11

Por el Dia Nacional de la MyPE

Comprenderla mejor para su adecuada atención: Las MyPE

 

Por: Eduardo Lastra D. (*)

 

Estimamos que en nuestro país las grandes empresas son 800, las medianas empresas 11,000, las pequeñas 50,000 y las micro empresas 3´200,000. De modo que proporcionalmente las grandes son el 0.03%, las medianas el 0.34%, las pequeñas el 1.53%, y las micro constituyen el 98.10%. En cuanto a la fuerza laboral las MyPE ocupan al 75% de la población económicamente activa y contribuye con el 42% de la producción nacional.

En este vasto y complejo mundo de la micro y pequeña empresa, es verdad que son notorias las aspectos de ilegalidad, informalidad, baja productividad y dificultades para la asociatividad productiva. Sin embargo, también son resaltantes las manifestaciones de creatividad, dedicación y sentido de responsabilidad, que en el campo social hizo que se ganarán el calificativo de "colchón social", al haber sobrevivido a las diferentes crisis económicas y políticas.

Las MyPE, como parte sustancial de la realidad del país, caracterizada por el atraso, la pobreza y la desigualdad, requiere de políticas de Estado coherentes y consistentes, para encaminarnos de manera sostenida hacia el bienestar general de esas dos terceras partes de la fuerza laboral, que actualmente suman cerca de nueve millones de personas.

Cuando en 1996, nosotros comenzamos a trabajar con, por y para la micro y pequeña empresa, el tema MyPE no tenía un lugar preferente en la agenda nacional pública ni privada. Trece años después, si se puede decir que han ocurrido cosas favorables en varios aspectos. También debemos señalar, que lo que se viene legislando e implementando, por supuesto, resulta insuficiente.

Necesitamos que la problemática de las MyPE sea mejor comprendida, para que todos podamos atenderla adecuadamente con sentido estratégico e inclusivo; porque promover a la micro y pequeña empresa es contribuir a la mejora de las condiciones de generación de fuentes de trabajo y mejores ingresos en la base misma de la pirámide social.

El factor catalizador está en el campo del Ministerio de la Producción, como responsable del ámbito MyPE, y en las Municipalidades, como ente ejecutor de las políticas macro en su circunscripción local.

Las mujeres y hombres que trabajamos en nuestras MyPE, seguiremos bregando por nuestra sobrevivencia, contra viento y marea y si hay buen viento, aprovechándolo al máximo.

 

(*) Presidente de ILADE

     Consultor MyPE

      Celular. 99617-8473

      elastra@mundomype.com

 
 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5106 (20100511) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario