viernes, 31 de julio de 2009

Para dar el gran salto

Se habla mucho de la importancia de las micro y pequeñas empresas, por su aporte del 42% al PBI nacional, ocupar el 75% de la PEA y constituir el 98% de las empresas y negocios en el país. Sin embargo, poco es lo que se hace para incrementar su productividad y mejorar realmente las condiciones de vida de los millones de personas que sobreviven en las MyPE.

Recalco que, no es que no se esté haciendo nada, el problema es que lo que se hace es poco y sin visión estratégica.

Para dar el gran salto en la promoción de las MyPE, necesitamos:
1.-Que en cada uno de los ministerios exista un viceministerio de la MyPE, que mantenga coordinación funcional con un ente supraministerial, de característica básicamente coordinadora y promotora. Esto, debido a la naturaleza transversal de la micro y pequeña empresa; es decir, que la encontramos en todos los sectores económicos. Solamente así, tendremos un sistema de promoción y apoyo a los tres millones doscientos cincuenta mil MyPE.

2.-Que las municipalidades asuman su función de agentes del desarrollo local, mediante la ejecución de acciones de inclusión económica y social que involucren a las MyPE de su circunscripción. Esto es, facilitándoles un ambiente favorable para hacer negocios.

3.-Que la capacitación productiva, comercial y de gestión de negocios se dinamice y expanda, gracias a una acción público-privada de todos los agentes facilitadores.

4.-Que se fomente la mentalidad asociativa tanto para el aspecto productivo y tecnológico como para una más democrática representación sectorial.

5.-Que la promoción de las MyPE sea una estrategia integrada al desarrollo del empresariado nacional competitivo y ético.

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