sábado, 21 de abril de 2012

¿Quereos solucionar o mantenr los problemas?

Por: Eduardo Lastra D. (*)

Si realmente queremos ir solucionando nuestros problemas (nacionales, empresariales y familiares) tal vez pueda servirnos este proceso de cinco pasos: A) Asumir la responsabilidad de ser parte de la solución del problema. B) Participar en el diálogo. C) Llegar a acuerdos.  D) Comprometerse a cumplir los acuerdos. E) Hacer seguimiento de la aplicación de los acuerdos.

 

A.-Sentirse parte de la solución del problema, tiene que ver con la decisión de contribuir a superar una situación negativa, por lo que se expresará en una actitud favorable a la exploración de todos los caminos que efectivamente lleven a la atenuación o eliminación de la situación problemática.

 

B.-Participar en el diálogo, consiste en  "sentarse a la mesa de discusión". Quien elude la conversación o el debate por la razón que fuera, está demostrando que no quiere contribuir a solucionar el problema. El intercambio de las ideas o los planteamientos, por mucha tensión que pueda generar en el ambiente,  debe hacer posible que todos los interlocutores conozcan y comprendan cabalmente todos los aspectos del tema bajo análisis.

 

C.-Llegar a acuerdos, significa que de todas maneras debe encontrarse puntos de coincidencia respecto a lo que tiene que hacerse, para encaminarnos hacia la materialización de las alternativas de solución encontradas a lo largo del diálogo. Los acuerdos serán de mejor calidad, cuanto más viables sean; los acuerdos demasiados ambiciosos o irrealizable terminan siendo frustrantes  y una pérdida de tiempo.

 

D.-Comprometerse a cumplir los acuerdos, es la aceptación consciente y sincera de cada una de las partes involucradas, de los aportes que tienen que hacer para que los acuerdos puedan concretarse, haciendo posible el avance hacia la solución definitiva del problema.

 

E.-Seguimiento de la aplicación de lo acordado, tanto para asegurarnos que efectivamente lo que se acordó se está llevando a la práctica, como para realizar los ajustes del caso. Muchas veces excelentes soluciones no han dado los resultados esperados, porque no hubo la constancia requerida para persistir en la ejecución de todas las acciones acordadas a lo largo del tiempo exigido.

(*) Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE

 

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