lunes, 30 de noviembre de 2009

¡Atención con este caso de éxito!

Por: Eduardo Lastra D. (*)

¡Si se puede! ¡si funciona!, pensé, mientras escuchaba el informe de resultados del Proyecto MyPE Competitiva que auspició USAID/Perú, en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. En lo que concierne a Perú, la inversión habría sido de unos once millones de dólares para los tres años de operación.

Los logros en nuestro país son importantes en sí mismos y por su impacto. Sí debemos destacar que apuntaron hacia aspectos fundamentales: El fomentar la formalización y el desarrollo empresarial a través de la reducción de barreras burocráticas. Promover el desarrollo de alternativas de financiamiento para las MyPE. La mejora de las capacidades estratégicas y de gestión de las MyPE en la cadena exportadora.

Lo más destacable es que para la ejecución de esas líneas de acción, MyPE Competitiva, administrado por menos de una veintena de personas, pudo coordinar y articular la participación de instituciones públicas y privadas como ministerios, municipalidades, dependencias autónomas, entidades financieras, gremios empresariales, universidades, y la de numerosos consultores independientes.

La economista Angélica Matsuda, quien fuera sub directora de MyPE Competitiva, como segunda a bordo de su colega Juan Carlos Mathews, director ejecutivo, terminó su presentación con dos reflexiones:

Primera: “El trabajo coordinado entre el sector público, sector privado y la cooperación internacional es imprescindible para avanzar en reformas sostenibles”. Segunda: “El sector académico se encuentra aún sub utilizado. Fomentar su mayor integración con los demás sectores puede ser una buena oportunidad, para explorar nuevos temas y expandir a mayor velocidad cualquier avance”.

En varias ocasiones, hemos sugerido la necesidad de un ente supraministerial coordinador que catalice los esfuerzos y recursos del Estado, la sociedad civil y de las mismas micro y pequeñas empresas, para contribuir así con la formalización y la inclusión social, al atender las posibilidades de crecimiento de las MyPE. MyPE Competitiva ha validado la viabilidad de esa propuesta.

Se anunció la posibilidad de un MyPE Competitiva II, ojalá, y si entonces se une al esfuerzo de una agencia nacional que bregue en la misma línea su impacto catalizador sería impresionante.

(*) Presidente de ILADE. Director de Mundo MyPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario