Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: No estamos arando en el mar

2011/02/26

No estamos arando en el mar

Por: Eduardo Lastra D. (*)

En el prestigiado programa "Enfoque de los sábados" de RPP que dirige el Sr. Raúl Vargas, el 26 de febrero, expusieron lo que harían  en el tema económico, de ganar las elecciones las organizaciones políticas a las que representan los técnicos: Félix Jiménez (Gana Perú), Kurt Burneo (Perú Posible), Elmer Cuba (Solidaridad Nacional) y José Chlimper (Fuerza 2011). Todos ellos con solvencia académica, claridad en sus enfoques y convicción de las opciones de política partidaria que están asumiendo.

Destacable que el intercambio de opiniones haya sido ponderado; pero  mucho más el que se notara que estos técnicos, que jefaturan o integran los equipos de planes de gobiernos, de la  próxima administración del país, serían excelentes integrantes de un gabinete consultivo que compatibilice sus actuales propuestas e incluya otras, para que lo sembrado en los últimos 20 años de crecimiento económico, se pueda cosechar en adelante, de manera sostenida, en términos de desarrollo social.

Este debate muestra que tenemos excelentes técnicos, que si anteponen los intereses de las grandes mayorías desposeídas y piensan primero en el Perú, pueden hacer que la ciencia y la tecnología sirvan para generar mejores condiciones de vida inclusiva para todos los peruanos.

Por otra parte, fue música para nuestros oídos, escuchar en este debate planteamientos de lo que debe hacerse por la micro y pequeña empresa, como política general de Estado, así como implementando programas específicos, destinados a incrementar la productividad de las MyPE, que vienen aportando casi la mitad del Producto Bruto Interno, en  situaciones de notoria precariedad, gracias a su titánico microempuje, no reconocido en los hechos.

Disculpen; pero, si cualquiera de los opciones en contienda, luego de ganar las elecciones aplicara  las propuestas  presentadas en este  "Enfoque de los Sábados", bajo la batuta  de un ente supraministerial eminentemente coordinador, realizaría el mejor gobierno pro MyPE, lo cual significa mejorar las fuentes de ingresos del 75% de la Población Económicamente Activa y fortalecer el emprendimiento empresarial mayoritario en el país.

(*) Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario