Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: agosto 2010

2010/08/25

La Municipalidad y las MyPE

Por: Eduardo Lastra D. (*)

 

En el marco de su responsabilidad fundamental y trascendente de ser el promotor del Desarrollo Local, la municipalidad debe, con sentido estratégico, dar prioridad a la atención de esa compleja realidad llamada micro y pequeña empresa, que en todo el territorio de nuestro país representa una parte importante de la actividad económica y sobre todo tiene una implicancia sociolaboral. .

 

Los resultados favorables que obtendrá la municipalidad al asumir su tarea de agente del desarrollo local, se manifestarán en los campos económico, social y cultural. Por ejemplo, se mejorará el ornato productivo y comercial; se alentará la actitud emprendedora desde la juventud; se fomentará la cultura tributaria; y se luchará contra el desempleo y la pobreza. Todo esto, dentro de un ambiente participativo, transparente y ético.

 

¿Pero, qué debe hacer la municipalidad, como instancia de gobierno local, para promover y apoyar el desarrollo de la micro y pequeña empresa de su circunscripción?

 

Sugerimos establecer y mantener las siguientes cuatro líneas de acción pro MyPE:

 

1.-Sensibilización. Es la entrega masiva de orientación y motivación, para que todos los negociantes, comerciantes y empresarios de su circunscripción se sientan servidores de sus clientes y vecinos.

2.-Capacitación y Asesoría. Se refiere a la formación y actualización empresarial y productiva, así como hacer conocer los trámites para legalizar y formalizar los micro y pequeños negocios y empresas.

3.-Organización. Tiene que ver con la facilitación para constituir empresas, asociaciones, consorcios, parques industriales; el funcionamiento de bolsas de trabajo e incubadoras de micro emprendimientos.

4.-Articulación. Se refiere al establecimiento de redes de contacto permanentes, que vincule a ofertantes y demandantes, para dinamizar la actividad económica, en un marco de sana competencia; para lo cual se activarán misiones y ferias comerciales, así como ayudar al perfeccionamiento de las compras estatales.

 

La municipalidad que realmente se compromete con servir a sus vecinos y contribuyentes, tiene que esforzarse por atenderlos con rapidez y esmero. Para ello, en el caso de la atención a los empresarios de la micro y pequeña empresa, será indispensable que trabaje con los conceptos y prácticas de "ventanilla única", de "delivery" y cobrando tasas justas por sus servicios.

 

Aprovechemos la oportunidad para recordar que la municipalidad tiene que ser entendida como un agente facilitador del Desarrollo Integral de la Comunidad Local, por ser la entidad de gobierno más cercana a la vida cotidiana de los vecinos, a quienes debe comprender y atender con sentido de servicio promotor y no paternalista, autoritario ni discriminador

 

(*) Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE  y

      Director de MUNDO MyPE



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5397 (20100825) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

2010/08/23

Fue una excelente Jornada Empresarial

Por. Rosario Morris, Directora de Promoción de ILADE

 

Ayer domingo 22, de 4 de la tarde a 8 de la noche, asistieron 218 empresarios de la micro y pequeña empresa, a la Jornada Empresarial: Ideas de Éxito para ser un Empresario Ganador, que organizó el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE y el Club del Empresario Competitivo y Ético.

La actividad estuvo conducida por el Lic. Eduardo Lastra D., quien a demás de explicar el sentido de cada una de las 26 ideas de éxito que se presentaron, hizo participar a los asistente, lo que dio al evento una dinámica muy interesante y de gran utilidad.

 

Las ideas que se comentaron fueron las siguientes:

1.-Hacer empresa es como hacer un hogar duradero y que nos haga feliz

2.-Hay que sembrar y cultivar para poder cosechar

3.-La permanencia es un mérito

4.-El dinero llega como consecuencia de hacer las cosas correctas, bien

5.-Para la lucha constante necesitamos prepararnos siempre

6.-La constancia es un ingrediente del éxito

7.-Tendré cuidado de no dormirme en mis laureles

8.-Cada día puedo superarme

9.-Tengo que capacitarme constantemente

10.-El desorden es un enemigo mortal del éxito

11.-La limpieza requiere de mucha colaboración

12.-Ser multifacético y estar en todas

13.-Es importante saber qué es lo que quiero lograr

14.-Coordinar constantemente con mi gente

15.-Mi puntualidad es un gran aliado para triunfar

16.-Al que madruga Dios le ayuda

17.-¡El cliente es el Rey! PERO....

18.-Mi obligación es escuchar a mi gente y a mis clientes

19.-Tengo que estar informado del entorno empresarial

20.-Tengo que ser comunicativo y amable

21.-La publicidad es clave en los negocios

22.-La realidad se enfrenta con coraje y conocimientos

23.-Éxito no es sólo el resultado final, ¡Es una manera de vivir!

24.-La salud de mi familia y la mía debo cuidarla.

25.-Debo ser el mejor en lo que haga

26.-Quiero ser justo en todo y con todos.

 

Aprovechamos para felicitar a todas las personas que se preparan para ser mejores empresarios cuando inicien sus propios negocios, así como a los que ya teniendo una pequeña o micro empresa, saben que capacitándose puedes mejorarla para servir mejor a sus clientes.

Además, es destacable el esfuerzo que realizan estos empresarios, al tomar parte de su tiempo dedicado al descanso para seguir revisando los conceptos y técnicas que les permitirá ser más com`petitivos en sus respectivos negocios.

 



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5390 (20100823) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

2010/08/22

El panorama que el empresario de MyPE debe tener

 Por: Eduardo Lastra D. (*)

 

La comprensión de que su unidad productiva, comercial o de servicios, es una realidad dinámica y compleja en sí misma y que además forma parte, necesariamente, de un contexto mayor que le puede favorecer o perjudicar, es de suma importancia para quien dirige una micro o pequeña empresa.

El escenario de competitividad y libre mercado obliga a que muchas personas vean como una probabilidad de supervivencia, el "meterse" de "empresario" y generalmente en lo que sea y como sea. Frecuentemente, la única "guía" con que cuentan es la "recomendación" de algún amigo o familiar, quien basado en su propia experiencia le sugiere tal o cual "negocio".

Falta pues, una adecuada orientación, tanto para quienes recién quieren iniciarse en una aventura empresarial, como para los que teniendo ya una actividad empresarial, requieran de pautas fundamentales para manejar técnicamente Micro o Pequeña Empresa (MYPE).

Los empresarios de las MyPE deben tener un enfoque integral, para manejarse dentro de cauces de orden, legalidad, rentabilidad y calidad. En ese ámbito, debe reconocerse que existen varios aspectos a ser conocidos, comprendidos y tomados en cuenta al gestionar cualquier unidad empresarial de micro o pequeña escala.

La actitud emprendedora es importante para aceptar que, hacerse empresario de una MYPE es "meterse" a un compromiso verdaderamente difícil, donde debe desempeñarse como inversionista, trabajador y empresario, y que básicamente está generando su propio puesto de trabajo, y comprender que para "salir adelante" hay que esforzarse bastante y capacitarse permanentemente. No se trata, pues, de una apuesta que puede hacernos "ricos" de la noche a la mañana.

Es clave distinguir la diferencia entre legalización y formalización. Legalización se refiere básicamente a cumplir con las disposiciones legales que norman el funcionamiento y las obligaciones de la MYPE (tener en regla el "papeleo"); pero la formalización tiene que ver con un desempeño acorde con los conceptos y técnicas de gestión modernas que garanticen el éxito empresarial. En este ámbito, habría que destacar la conveniencia de trabajar con apego a los principios éticos, ya que la MYPE no debe ser la "fábrica" de productos "bamba".

Reconocer que hay una lógica financiera sana que debe respetarse en el manejo de los negocios; así como en el cuidado de su imagen crediticia, para ser sujeto de crédito. Ideas como no sobre endeudarse, como no descuidar las cobranzas, como no sobre estoquearse en materias primas y otros, son de mucha utilidad.

Es necesario trabajar con una clara orientación hacia el consumidor  y el mercado, y combinar estratégicamente los componentes mercadológicos y promocionales, porque buscar la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, es lo que da competitividad sostenida a la empresa.

Desde todo punto de vista, resulta mejor cumplir con las diferentes obligaciones contables y tributarias; para lo cual es necesario contar con asesoría profesional especializada, para no meterse en problemas.

El empresario de una MyPE tiene que estar "con las antenas paradas", a fin de captar la evolución de las diferentes variables del entorno empresarial, como la tecnología, la legislación, la política, la economía, etc. Al interior de su empresa debe dar la máxima prioridad a un comportamiento sistémico de su organización, donde la coordinación y la capacitación resultan determinantes.

Conviene añadir que,  muchos y variados conceptos a veces de apariencia "esotérica", como productividad, calidad total, reingeniería, mejora continua, "benchmarking", informática, competitividad, agremiación, etc., también deben ser conocidos y comprendidos por los empresarios de las MYPE, en la perspectiva de su aplicación pertinente.

(*) Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial

2010/08/15

Te espero en la Jornada Empresarial

El domingo 22 de agosto, de 4 de la tarde a 8 de la noche, en la Jornada Empresarial, desarrollaré  26 IDEAS DE ÉXITO PARA SER UN EMPRESARIO GANADOR. Será en la Cámara de Comercio de Lima, Gregorio Escobedo 396 Jesús María.
 
Si tú estás pensando tener tu negocio propio o quieres mejorar el que ya tienes, entonces te recomiendo asistir a este interesante evento.
 
Inscribete llamando al treléfono 424-1201 o escribiendo a  elastra@mundomype.com Luego haz el pago de DIEZ SOLES, EN LA CUENTA DE ilade Nº 194-0502801-0-97, en cualquier agencia o agente del Banco de Credito. Despues vuelves a comunicarte para darte tu código de ingreso-  LAS VACANTES SON LIMITADAS.

¡Que todo lo bueno que emprendas te salga bien!
 
Lic. Eduardo A. Lastra D.
Asesor Corporativo
Presidente de ILADE
Director de Mundo MyPE (Radio, TV, Periódico)

¡Que todo lo bueno que emprendas te salga bien!
 
Lic. Eduardo A. Lastra D.
Asesor Corporativo
Presidente de ILADE
Director de Mundo MyPE (Radio, TV, Periódico)
BLOG:  http://eduardolastra.blogspot.com
Celular: 9.9617.8473
Telf.: 424.1201
Web Sites:
http://www.mundomype.com
http://www.ilade.edu.pe
http://www.avanceeconomico.com
 
 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5367 (20100814) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Te espero en la Jornada Empresarial

El domingo 22 de agosto, de 4 de la tarde a 8 de la noche, en la Jornada Empresarial, desarrollaré  26 IDEAS DE ÉXITO PARA SER UN EMPRESARIO GANADOR.
 
Si tú estás pensando tener tu negocio propio o quieres mejorar el que ya tienes, entonces te recomiendo asistir a este interesante evento.
 
Inscribete llamando al treléfono 424-1201 o escribiendo a  elastra@mundomype.com Luego haz el pago de DIEZ SOLES, EN LA CUENTA DE ilade Nº 194-0502801-0-97, en cualquier agencia o agente del Banco de Credito. Despues vuelves a comunicarte para darte tu código de ingreso-  LAS VACANTES SON LIMITADAS.

¡Que todo lo bueno que emprendas te salga bien!
 
Lic. Eduardo A. Lastra D.
Asesor Corporativo
Presidente de ILADE
Director de Mundo MyPE (Radio, TV, Periódico)
BLOG:  http://eduardolastra.blogspot.com
Celular: 9.9617.8473
Telf.: 424.1201
Web Sites:
http://www.mundomype.com
http://www.ilade.edu.pe
http://www.avanceeconomico.com
 
 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5367 (20100814) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

2010/08/10

Acomodando siglas y ... algo más

Por: Eduardo Lastra D. (*)

 

La realidad empresarial a nivel internacional se clasifica en dos tipos básicamente: Las grandes corporaciones y las PyME (pequeñas y medianas empresas). Pero, también encontramos que en algunos países (por ejemplo Argentina y Colombia) hacen un solo bloque de las medianas, pequeñas y micro empresas, bajo las siglas de MiPyME.

 

En el Perú, hasta 1995 era común utilizar la sigla PyME para referirse, tanto a Pequeña y Mediana Empresa, como a Pequeña y Micro Empresa, indistintamente. Por aquel entonces no eran muchos los interesados en el tema de pequeños negocios. Ahora, quince años después, vemos a muchas más personas e instituciones opinando acerca de este asunto. Esto es muy bueno. Lo preocupante es que sigue la confusión en la clasificación de esa importante realidad empresarial. Incluso hay quienes utilizan el término MiPyME.

 

Cuando a fines de 1995 lancé mi programa radial Mundo MyPE, que se transmitía por Radio Omega, me sumé a la idea de que en Perú debíamos llamar la atención hacia la micro empresa, lo hice porque lo micro constituía la proporción más significativa de todo el universo empresarial del país. Por lo que impulsamos el uso del término MyPE, para referirnos a la Micro y Pequeña Empresa. En el entendido que la adecuada segmentación de esta realidad empresarial ayuda a la mejor focalización y aplicación de las medidas promocionales, que como política pública, un Estado moderno tiene que implementar con racionalidad.

 

Actualmente, estimamos que el mundo empresarial peruano puede segmentarse en: Grandes Empresas (GE) 800 unidades. Medianas Empresas (ME) 11,000. Pequeñas Empresas (PE) 50,000. Micro Empresas (Micro) 3´200,000.  Donde las PyME (Pequeñas y Medianas Empresas) suman 61,000 y si agrupamos a la Micro y Pequeña Empresa (MyPE) estas suman tres millones doscientas cincuenta mil, que representan el 99.63% del total de unidades empresariales del país. Las micro empresas por su parte constituyen el 98.10%. Como podemos ver, las pequeñas empresas, son consideradas por un lado entre las MyPE y por otro entre las PyME, distorsionando la correcta comprensión de la problemática.

 

En este contexto, propongo que usemos en el Perú, la siguiente clasificación de las empresas:

(EG) Empresas Grandes o Corporaciones. Habría 800 unidades.

(PyME) Pequeñas y Medianas Empresas. Habría  61,000 unidades

(MN) Micro Negocios. Habría 3´200,000 unidades.

 

Con una mejor segmentación se podrá apoyar de manera más equitativa a los micro negocios, donde se encuentran los mayores esfuerzos de sobrevivencia y que han jugado un rol de contención social en épocas de crisis , otro beneficio sería que evitará la infiltración de los estratos superiores en el aprovechamiento de los incentivos que no les corresponde.

(*) elastra@mundomype.com.  10-08-10
 
 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5356 (20100810) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

2010/08/02

Coordinación es clave para la óptima gestión

Por: Eduardo Lastra D. (*)

 

Tanto a nivel macro como en el micro, la coordinación es el factor clave para optimizar el uso de los recursos que permitan lograr los resultados esperados, incluso superarlos.  En este sentido, aun habiendo conseguido muchos logros, si esto no fue producto de una correcta utilización  de los recursos involucrados, podemos decir que la gestión no habría sido la más adecuada. También sabemos, que a pesar de conseguirse incrementos en la producción, puede darse al interior del proceso de gestión despilfarro de recursos y oportunidades perdidas.

Algo de esto expresó el presidente García en su reciente mensaje de Fiestas Patrias, cuando se quejó de la falta de coordinación entre la fuerzas policiales y las municipalidades, en la tarea de generar seguridad ciudadana. Vale la autocrítica; porque, ciertamente se pudo haber hecho mucho más por solucionar ese y otros problemas del país.

En el campo de la micro y pequeña empresa (MyPE) que representa casi la mitad de la realidad económica y social del Perú, también pudo haberse entregado más resultados positivos de los que se vienen mostrando. Acá también, el talón de Aquiles, es la falta o deficiente coordinación.

No es que desmerezcamos lo avanzado; pero, en un universo de más de tres millones y medio de MyPE, la inscripción de 100 mil en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (RENAMyPE), la participación de unos cinco mil MyPE en el programa de compras estatales, donde de los 17 ministerios apenas cuatro cumplen con destinar el 40% de sus adquisiciones a las MyPE, etc., son resultados modestos.

En todo proceso de balance, quizá lo más rescatable sea sacar lecciones para el futuro. En el ámbito de las MyPE se siente la necesidad de un ente supra-ministerial, eminentemente coordinador, para que las acciones y actividades del sector público y privado se implementen con sentido estratégico, contribuyendo realmente a promover la formalización y búsqueda de competitividad de las MyPE peruanas. Todo esto de manera integrada al desarrollo del empresariado nacional.

En este enfoque de acción participativa del Estado, es importante el aporte que pueden y deben brindar las asociaciones de las MyPE; pero, con auténtica representación desde las bases, evitando su aprovechamiento electorero. Al respecto, felicitamos las manifestaciones de las asociaciones que apuestan por un trabajo de largo aliento, para tener una Confederación Nacional de Gremios de la Micro y Pequeña Empresa  (ya existe como razón social), que pueda ser interlocutor valido y respetado de la Administración Pública, en las tareas de coordinación del facilitamiento del desarrollo sostenido de las MyPE.

(*) Presidente de ILADE y Director de Mundo MyPE