Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: Coordinación es clave para la óptima gestión

2010/08/02

Coordinación es clave para la óptima gestión

Por: Eduardo Lastra D. (*)

 

Tanto a nivel macro como en el micro, la coordinación es el factor clave para optimizar el uso de los recursos que permitan lograr los resultados esperados, incluso superarlos.  En este sentido, aun habiendo conseguido muchos logros, si esto no fue producto de una correcta utilización  de los recursos involucrados, podemos decir que la gestión no habría sido la más adecuada. También sabemos, que a pesar de conseguirse incrementos en la producción, puede darse al interior del proceso de gestión despilfarro de recursos y oportunidades perdidas.

Algo de esto expresó el presidente García en su reciente mensaje de Fiestas Patrias, cuando se quejó de la falta de coordinación entre la fuerzas policiales y las municipalidades, en la tarea de generar seguridad ciudadana. Vale la autocrítica; porque, ciertamente se pudo haber hecho mucho más por solucionar ese y otros problemas del país.

En el campo de la micro y pequeña empresa (MyPE) que representa casi la mitad de la realidad económica y social del Perú, también pudo haberse entregado más resultados positivos de los que se vienen mostrando. Acá también, el talón de Aquiles, es la falta o deficiente coordinación.

No es que desmerezcamos lo avanzado; pero, en un universo de más de tres millones y medio de MyPE, la inscripción de 100 mil en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (RENAMyPE), la participación de unos cinco mil MyPE en el programa de compras estatales, donde de los 17 ministerios apenas cuatro cumplen con destinar el 40% de sus adquisiciones a las MyPE, etc., son resultados modestos.

En todo proceso de balance, quizá lo más rescatable sea sacar lecciones para el futuro. En el ámbito de las MyPE se siente la necesidad de un ente supra-ministerial, eminentemente coordinador, para que las acciones y actividades del sector público y privado se implementen con sentido estratégico, contribuyendo realmente a promover la formalización y búsqueda de competitividad de las MyPE peruanas. Todo esto de manera integrada al desarrollo del empresariado nacional.

En este enfoque de acción participativa del Estado, es importante el aporte que pueden y deben brindar las asociaciones de las MyPE; pero, con auténtica representación desde las bases, evitando su aprovechamiento electorero. Al respecto, felicitamos las manifestaciones de las asociaciones que apuestan por un trabajo de largo aliento, para tener una Confederación Nacional de Gremios de la Micro y Pequeña Empresa  (ya existe como razón social), que pueda ser interlocutor valido y respetado de la Administración Pública, en las tareas de coordinación del facilitamiento del desarrollo sostenido de las MyPE.

(*) Presidente de ILADE y Director de Mundo MyPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario