miércoles, 14 de julio de 2010

Qué significa ser empresario de la MyPE

Por: Eduardo Lastra D.(*)

 

En estos últimos tres meses, durante mis conferencias en Sullana, Huancayo, Abancay y en Lima, he venido recibiendo preguntas referidas a qué significa ser empresaria o empresario de la micro y pequeña empresa.

 

He respondido que básicamente significa cubrir tres aspectos importantes: 1.-Generarnos ingresos con nuestro trabajo. 2.-Cuidar que nuestro negocio brinde buena atención a los clientes.  3.-Capacitarnos permanentemente para manejar bien nuestro negocio y desarrollarlo.

 

Generarnos ingresos con nuestro trabajo, porque la mayoría de las personas que emprendemos la aventura de tener nuestro propio negocio en realidad lo hacemos por necesidad, como una forma, a veces desesperada, de "tener que parar la olla". Por eso debemos enfocarnos en mantener un margen de ganancia. Es decir, no "comprar pan para vender pan". Los pequeños negocios no son los más llamados a competir por precios. Precisamente, esto nos lleva al segundo punto.

 

Cuidar que nuestro negocio brinde buena atención a los clientes.  Las posibilidades casi naturales del pequeño negocio de brindar a sus clientes un trato personalizado, se transforma en una excelente oportunidad para añadir valor a nuestros productos y tener la seguridad de que el cliente pagará por eso. La amabilidad genuina en la relación con el cliente, como la información adecuada respecto a los beneficios y riesgos del producto, son mucho más valorados de lo que podemos creer a simple vista.

 

Capacitarnos permanentemente para manejar bien nuestro negocio y desarrollarlo. Como sabemos, la capacitación es el proceso de incorporar al negocio el conocimiento necesario para mejorar los procesos productivos, administrativos y comerciales. En un contexto de competitividad globalizada, las personas y organizaciones más preparadas, es decir más capacitadas, podrán enfrentar mejor los desafíos de la competencia diaria. Y salir airosos.
 
 (*) elastra@mundomype.com


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5277 (20100714) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario