jueves, 18 de marzo de 2010

Memo Nº 2

1.- Falta visión estratégica y políticas de Estado: La realidad sobre la cual trabajar comprende a tres millones doscientos cincuenta mil micro y pequeñas empresas (MyPE); pero las autoridades anuncian acciones que tendrán resultados exitosos en 50 a 300 mil MyPE. El poder del Estado y las capacidades técnicas de funcionarios, con gran potencial coordinador, prácticamente desperdiciados en el planeamiento y ejecución de actividades necesarias pero insuficientes. Charlas, ferias, eventos de menos de 500 participantes y realizados esporádicamente, están muy lejos de alcanzar la mayoría de la población emprendedora que requiere ser sensibilizada, capacitada y apoyada en su tarea productiva. Las palabras claves son: Estado articulador de segundo piso. Sinergia de los medios sociales de comunicación. Comprensión de que las MyPE son casi la mitad del PBI Nacional.

2.- ¿Y las municipalidades cómo van?. Se habla mucho de que las municipalidades debieran ser los socios estratégicos de los comerciantes, negociantes e industriales de pequeños negocios de sus respectivas circunscripciones. En ese sentido, debieran ayudarles a que las MyPE se legalicen y formalicen a costos razonables. Hay ejemplos emblemáticos de loable gestión municipal en esta dirección; pero que no llegan a 20 de las casi dos mil municipalidades a nivel nacional. En todo caso, abro el buzón y espero que las gerencias de Desarrollo Económico nos hagan llegar sus informes de tareas realizadas. La municipalidad es el gobierno local, responsable inmediato de promover el desarrollo de su zona y por tanto de la actividad productiva que implica generación de ingresos.

3.- Autores de nuestro propio destino. Independientemente de que el entorno empresarial sea favorable o desfavorable para iniciar y mantener pequeños negocios, las mujeres y hombres que tenemos que hacer empresa, ya sea por vocación emprendedora o necesidad de sobrevivencia, debemos aceptar nuestra realidad de valernos por nosotros mismos, y como se ha dicho, seguir construyendo nuestras fuentes generadoras de ingresos a pesar del Estado. Nuestras ideas fuerza tienen que ser: Sentirnos servidores públicos desde la actividad privada. Si atendemos bien el mercado nos responderá favorablemente. Entreguemos buenos productos. Utilicemos adecuadamente las herramientas de la gestión productiva, administrativa y empresarial para desempeñarnos con formalidad. Invertir en conocimiento es apostar por la competitividad.

Lic. Eduardo Lastra D.
Presidente de ILADE
Cel. 9.9617.8473
elastra@mundomype.com

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