Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: Memo Nº 1

2010/03/18

Memo Nº 1

1.- El 12 de marzo del 2006, lancé la campaña: “No diga micro o pequeño empresario, diga empresario de la micro y pequeña empresa”. El argumento es sencillo, ser empresario es una condición y estar en cualquier nivel empresarial es una situación que puede cambiar. Hay muchas personalidades que se han venido sumando a esta iniciativa, seguramente por convicción propia y porque compartimos el razonamiento. Sin embargo, hay todavía quienes consideran, por ejemplo, que el que está en un micro negocio es “solamente negociante” y no empresario. Me parece que debemos seguir discutiendo el tema.

2.- Si segmentamos las empresas peruanas por su tamaño, estimamos las cifras siguientes: Empresas grandes 800, empresas medianas 11,000, empresas pequeñas 50,000, micro empresas 3’200,000. En este universo, las MyPE son el 99.64% y las grandes y medianas el 0.36%. Algo hemos avanzado en comprender que la problemática de las MyPE tiene también diferencias cualitativas significativas respecto de las medianas y grandes empresas. Esta compleja realidad empresarial requiere un tratamiento diferenciado. La precisión de los diferentes “target” es clave para el diseño y aplicación de políticas de Estado. En ese sentido, no es adecuado el termino MIPyME. Es un error meter a los tres segmentos en un mismo costal.

3.- Estamos de acuerdo que la capacitación productiva, comercial y de gestión de negocios es fundamental para impulsar el incremento de la productividad en todas las empresas y también en las MyPE. Todos los esfuerzos que se realicen con ese propósito serán meritorios. Hago recuerdo que en ILADE y MUNDO MyPE venimos produciendo, de manera autofinanciada. capacitación especializada para las MyPE desde 1996.

4.- Seguimos en pie con nuestra propuesta de conformar un Consorcio Nacional de Organizaciones representativas de las MyPE, que articule planteamientos técnicos de promoción sostenida al desarrollo de las MyPE y que mantenga un diálogo productivo con el sector público. Reiteramos nuestra decisión de no ser parte de ningún órgano directivo de ese consorcio.

5.- Sería interesante propiciar el debate de los conceptos de legalidad, formalidad, competitividad y responsabilidad social empresarial, en este caso referida a las MyPE.

Sugerimos que el viceministerio encargado del tema MyPE en PRODUCE tome la batuta, con gusto apoyaremos.

Hasta el próximo Memo.

Lic. Eduardo Lastra D.
Presidente de ILADE
elastra@mundomype.com


(*) Memorando o memorandum significa “lo que se debe tener presente”. Y Memo es su diminutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario