Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

2013/01/25

MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Por: Eduardo Lastra D.

 

 

 

1.     Finalidad

 

Complementar las acciones de Gestión con Calidad Total Competitiva

 

2.     Objetivos

 

-   Mejorar las relaciones interpersonales

-         Fortalecer el clima organizacional que contribuya a un desempeño altamente productivo

 

3.     Concepto de Clima Organizacional

 

La cultura organizativa (u organizacional) es la manera como una determinada organización (empresa o institución) se desempeña. Se dice que la cultura es la forma de sentir, pensar y actuar de un grupo humano (familia, empresa).

 

Esta "cultura" está determinada por las políticas y procedimientos que de manera formal e informal van "acuñando" día a día los niveles directivos y jefaturales. Claro que todas las normas son reforzadas permanentemente por la conducta de dichos directivos y jefes. Este ejemplo es lo determinante y fundamental en la generación, mantenimiento y modificación de una cultura corporativa.

 

La cultura organizacional o empresarial a su vez  se manifiesta como un determinado ambiente o "atmósfera", que puede ser  "sentida" o percibida por las personas. Precisamente, por este hecho es que  un clima organizacional positivo influirá favorablemente en la conducta laboral y personal de los trabajadores de una empresa; mientras que en sentido contrario, un clima organizacional negativo lo hará negativamente.

 

Un clima organizacional positivo se caracteriza porque:

 

a.      Los trabajadores se sienten seguros de lo que hacen, pues comparten la filosofía de la empresa, conocen plenamente los objetivos que deben lograrse, saben todo lo que tiene que hacerse para realizar un trabajo, así como los procedimientos para solucionar los problemas.

b.     Las coordinaciones son permanentes, porque las comunicaciones verticales y horizontales son fluidas.

c.     Las relaciones interpersonales son amicales, respetuosas y sinceras. En este sentido, las críticas son tomadas como una manera de ayudar, y no como un mal trato.

d.     Hay un afán por aprender y aplicar lo aprendido en la mejora de los métodos de trabajo.

e.      Se valora, reconoce y felicita por los buenos desempeños y resultados.

f.       Las personas se sienten contentas.

 

4.     Recomendaciones para niveles gerenciales y jefaturales

 

-Tú eres el principal responsable de que en nuestra empresa cooperativa haya un clima organizacional altamente productivo.

-No utilices criterios ni estilos autoritarios.

-Minimiza las amenazas, el castigo y la humillación.

-Cree sinceramente en la magia de las palabras positivas como:

. Ayúdame

. Por favor

. Buen trabajo

. Gracias.

    -Mantén una comunicación permanente con sus colaboradores, para
            ver asuntos de trabajo, familiares              y personales.

-No hables mal de otros jefes o gerentes (es como escupir al cielo) te caerá a ti mismo. Si tienes  algunas críticas para con tus colegas, díselos (no "rajes").

-Ayuda a tus colaboradores para que se superen constantemente, en sus conocimientos, sus actitudes, sus principios.

-Tu tarea es construir un ambiente comunitario en el trabajo altamente

       productivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario