Las micro y pequeñas empresas (MyPE) representan el 99.63% de las unidades empresariales del país, contribuyen con el 51% del PBI nacional y ocupan a más del 75% de la población económicamente activa (PEA).
Constituye pues, una parte importante de nuestra económia nacional, que apesar de sus debilidades más notorias como la ilegalidad y la informalidad productiva, tiene el mérito de paliar la falta de empleo decente en el sector productivo formal y tener la potencialidad de incrementar su productividad.
Para esto, se requiere una visión inclusiva de la atención a los tres millones doscientos cincuenta mil (3´250,000) micro y pequeñas empresas. Lo que significa, una política de Estado de promoción y apoyo no asistencialista, tanto en el ámbito macroeconómico facilitando el nacimiento y desarrollo de las MyPE, cuanto de medidas de estímulo para su mejor desempeño. Asi, para las MyPE debiera haber:
- Trámites realmente simplificados a nivel de los gobiernos nacional, regional y local;
- Más oportunidades de información y de capacitación productiva y empresarial,
- Créditos a costos menos onerosos que los actuales;
- Acceso más eficiente a las compras del Estado.
Respecto al trato directo a las MyPE, debe recordarse que las Pequeñas y Medianas empresas PyME son sesenta y un mil (61,000) y las Micro y Pequeñas Empresas 3´250,000. Atención que las pequeñas empresas (50,000) están consideradas en ambos segmentos: PyME y MyPE. A este nivel, se requiere ajustar los tratamientos tributarios y los mecanismos de asocitividad productiva y de representación.
El presidente Humala en su mensaje, ha mencionado que su gobierno se preocupará por facilitar un ambiente (entendemos que favorable) para las MyPE y de que haya crédito. Esperemos que en la presentación del Consejo de Ministros al Congreso de la república se precisen las medidas que materialicen este anuncio. (Eduardo Lastra D.)
2011/08/01
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Lic. Eduardo A. Lastra Domínguez, es peruano. En 1980 fundó el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE, con el fin de producir ideas para la gestión competitiva de las empresas, en este campo desarrolla Talleres Gerenciales para las medianas y grandes empresas. Dirigió la revista "Avance Economico". Desde 1996 impulsa la necesidad de una estrategia público-privada para la promoción de la micro y pequeña empresa; a los empresarios de las MyPE les brinda consultas y capacitación. Dirige el periódico Mundo MyPE. Ha publicado varios libros y videos de sensibilización por una cultura de emprendimiento competitivo y ético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario