Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: Percepciones de los dirigentes de las MyPE

2009/10/02

Percepciones de los dirigentes de las MyPE

Utilizando las ventajas del correo electrónico, durante la semana pasada, realizamos un sondeo entre dirigentes de los gremios más activos de las MyPE, para conocer sus percepciones. Los resultados son los siguientes:

Con relación a la campaña publicitaria que ha lanzado el Ministerio de La Producción, respecto de las ventajas de la actual legislación para promover a la micro y pequeña empresa, un 50 por ciento considera acertada la decisión, mientras que a la otra mitad le parece desfavorable difundir como “la solución plena” una legislación que tiene carencias sustantivas.

Respecto a la situación macro para las MyPE, ahora que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) tiene la batuta de su promoción, el 40 por ciento dice que ha mejorado, mientras que un 60 por ciento considera que sigue igual que antes. Nadie señaló que haya desmejorado.

El que, últimamente, las autoridades y muchos expertos, expresen su marcado reconocimiento a la importancia económica y social de las MyPE, significa, para el 70 por ciento de los encuestados, que esto ayudará a que las cosas mejoren para las MyPE en el futuro, y para el 30 por ciento restante que son sólo palabras, que no tendrá mayores consecuencias positivas.

Por otro lado, prácticamente el cien por ciento, de los dirigentes de los gremios encuestados es autocrítico, al reconocer que no hay una autentica representatividad de las MyPE; por lo que expresan la necesidad de encarar con seriedad el tema de la asociatividad de las micro y pequeñas empresas, desde la base, para atender también el desarrollo tecnológico, en coordinación con las dependencias públicas, especialmente los gobiernos locales. Todo esto para forjar la real competitividad de las MyPE, frente a una realidad nacional globalizada.

Muchas gracias a los empresarios-dirigentes que respondieron la encuesta comprendiendo nuestra tarea periodística.

Lic. Eduardo Lastra D.
E-mail: elastra@mundomype.com
Cel.: 9.9617.8473

No hay comentarios:

Publicar un comentario