Me preguntan con mucha frecuencia numerosos lectores de Mundo MyPE: ¿Es lo mismo constituir una persona jurídica y hacer empresa?
Mi respuesta: NO. Es como diferenciar Boda y Matrimonio.
Podemos tener una linda y publicitada boda y un fracasado matrimonio. De manera similar, podemos haber constituido un persona jurídica con mucha ilusión, considerable capital social, con muy distinguidos socios y en la notaria pública más famosa; pero que ni siquiera llega a funcionar; los socios terminan peleados y querellándose ante los tribunales; o si funcionó lo hizó para engañar a sus clientes y no pagar sus obligaciones al fisco.
Por eso digo que:
-Hacer empresa, es manejar el negocio con formalidad, buscando que sea rentable y competitiva.
-Hacer empresa, es aceptar que estamos al servicio del mercado y de nuestros clientes. Es trabajar sin desmayo para entregar un buen producto que cada día mejora, a los precios más adecuados y en el lugar y momento que el cliente lo requiere.
-Hacer empresa, es determinar adecuadamente nuestros costos de producción, los administrativos y los de ventas. Esforzarnos por mejorar nuestra productividad, que es lograr la mejor relación entre los recursos que usamos y la producción que obtenemos.
-Hacer empresa, es esforzarnos por lograr que en nuestro negocio todo esté ordenado, limpio y convenientemente decorado (con buena vista estética).
-Hacer empresa, es cumplir con nuestras obligaciones tributarias y los derechos laborales de nuestros colaboradores (sean extraños o familiares).
-Hacer empresa, es contribuir con la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
Porque hacer empresa significa todo esto, digo que el que se mete a esta noble misión TIENE que asumir la trascendente responsabilidad de SER UN EMPRESARIO como se debe. Esto independiente del tamaño que pueda tener la empresa o negocio (micro, pequeña, mediana o grande).
Lic. Eduardo Lastra D.
Presidente de ILADE
Director de MUNDO MyPE
Consultor MyPE
2009/04/18
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Lic. Eduardo A. Lastra Domínguez, es peruano. En 1980 fundó el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE, con el fin de producir ideas para la gestión competitiva de las empresas, en este campo desarrolla Talleres Gerenciales para las medianas y grandes empresas. Dirigió la revista "Avance Economico". Desde 1996 impulsa la necesidad de una estrategia público-privada para la promoción de la micro y pequeña empresa; a los empresarios de las MyPE les brinda consultas y capacitación. Dirige el periódico Mundo MyPE. Ha publicado varios libros y videos de sensibilización por una cultura de emprendimiento competitivo y ético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario