Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: El "candado" para Ollanta

2011/04/05

El "candado" para Ollanta

Por: Eduardo Lastra D. (*)

No podemos desconocer que los 27 de cada 100 electores, que declaran apoyar las propuestas electorales del candidato Ollanta Humala, representan las exigencias de tener una sociedad con prosperidad económica adecuadamente distribuida y donde la corrupción tenga expresiones mínimas.

Tampoco podemos evitar, si los votos lo mandan, que el próximo presidente de la República sea el comandante que cambió el polo rojo por el polo blanco.

La gran apuesta histórica está en si ya en el poder, Ollanta se parecerá más a Lula (Brasil) o a Chávez (Venezuela). Los dirigentes de los empresarios de la CONFIEP han declarado que no les asusta Humala, claro pensando que tomaría el camino de Lula.

El gran problema, no está en su afán por "cambiar" o "modificar" la Constitución dentro de los marcos democráticos y de que las mineras tributen por sus sobre ganancias.  El tema central está pues, en el temor de que Humala termine "cuadrándose" ante el coronel venezolano.

Frente a esta posibilidad, sugerimos que se propicie la firma de un Compromiso Democrático Explícito, de parte del candidato Ollanta Humala, de que no seguirá el modelo "Chavista". Y en ese compromiso no tiene que calificar de dictador al presidente venezolano.

La firma de este documento, podría ser el requisito para participar en los debates que se habrán de realizar durante la segunda vuelta; porque, tenemos que creer que hacer Democracia es respetar la palabra empeñada.

Las entidades como Transparencia y la Asociación de Radio y Televisión, pueden muy bien liderar las gestiones para que esta sugerencia se materialice.

(*) Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario