Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: ¿Vive usted de su negocio?

2013/02/16

¿Vive usted de su negocio?

Por: Eduardo Lastra D.

En los cursos, talleres y consultas personalizadas que hacemos para los empresarios de la micro y pequeña empresa, MyPE, la mayoría de los participantes reconocen que  "sus negocios a las justas les da para sobrevivir", y piden consejos para superar esa situación. Lo hacen, porque intuyen que podrían obtener del mismo negocio una mayor rentabilidad.

 

Nuestro consejo es: Para que usted, realmente pueda vivir de su negocio, haga lo siguiente:

 

1.-Asuma su papel de empresario. Por lo general creemos que ya somos empresarios, por el solo hecho de estar en el Registro Único del Contribuyente o de haber constituido una persona jurídica como EIRL, SRL, SAC. Pero, seguimos comportándonos como empleados. Con frecuencia, escucho decir: "ya tengo mi empresa", cuando muestran la escritura pública de la sociedad mercantil que acaban de constituir. Me parece que estuvieran pensando: "ahora mi empresa trabajará para mí". Olvidan, o simplemente no saben que la empresa es apenas una herramienta que debe ser usada adecuadamente, para que nos genere los ingresos requeridos. Ser empresario, especialmente de una MyPE, es un desafío mayor al de ser un empleado; puesto que hay que desempeñarse como operario, financista y emprendedor.

 

2.-Comprenda el mundo de los negocios. Transformar una idea de negocio en una actividad lucrativa de la cual vivir por nuestra cuenta y riesgo, es muy diferente a esperar que algún empleador nos pague nuestro sueldo, puntualmente y sin importar si trabajamos mal, regular o bien.  Usted tiene que entender que en el sistema económico de libre mercado, la interacción entre las decisiones de los consumidores y su competencia, es lo que deja los márgenes de maniobra empresarial para usted. En ese escenario, es que debe trabajar enfocado en la plena satisfacción de sus clientes, y ganándose el respeto de sus competidores.

 

3.-Su negocio es un mundo complejo que debe manejarlo como un sistema. Si usted fue un excelente vendedor en su trabajo dependiente, es probable que crea, que en su negocio propio lo único que tiene que hacer es vender. Claro que la venta es clave para cualquier empresa. Queremos destacar que al concentrarse solo en las ventas, seguro que usted descuidará los otros aspectos de su organización empresarial, como el soporte administrativo, las operaciones y la producción, el planeamiento operativo y estratégico, y la toma de decisiones.

 

4.-Busque realizarse a plenitud con su negocio. Como siempre digo, si se metió a un negocio porque le gusta servir a la gente con el producto que entrega, ¡la hizo! Su permanencia, crecimiento y desarrollo en esa actividad, tendrá más significado para usted que solo la compensación económica. 

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