Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: El empresario como gerente

2013/09/20

El empresario como gerente

Por: Eduardo Lastra D.

 

El empresario tiene que planificar, o sea establecer ahora lo que se tendrá que hacer en el futuro. Como resultado de la planificación debe elaborar planes y programas, para ello es importante que tenga claro: la visión, la misión, los objetivos, la estrategia y el requerimiento de recursos.

 

La visión, es cómo se imagina que será en el futuro su empresa. La misión, es lo que la empresa debe brindar permanentemente. Los objetivos, son los que se tienen que lograr en determinados plazos. La estrategia, es cómo conseguir los objetivos y la misión. Los recursos, son todo lo que se requiere para hacer el trabajo y lograr los objetivos.

 

La dirección empresarial, es el proceso por el cual logramos que una organización o empresa se desempeñe de manera eficiente, tenga un rendimiento eficaz y su imagen institucional sea positiva. Los elementos claves para una correcta dirección son: Los planes y programas, la coordinación, la capacitación del personal y el mantener un clima organizacional armonioso y productivo.

 

Los planes y programas, son documentos que sirven para guiar el trabajo, así como para evaluar los resultados que se van logrando. Los planes estratégicos marcan el rumbo de mediano y largo plazos, los planes operativos del corto plazo, generalmente anuales y los programas para actividades específicas.

 

La coordinación, consiste en sincronizar o compatibilizar la realización de todas y cada una de las actividades y acciones de las diferentes áreas y de la organización en su conjunto. Para materializar la coordinación un mecanismo importante es la comunicación.

 

La capacitación del personal, es lo que nos permite mantener y mejorar los niveles de productividad, para lo cual hay que desarrollar actividades de: a). Inducción: Que es brindar a las personas que recién se incorporan a la empresa, información básica de lo que es la empresa y cómo debemos funcionar. b). Formación: Es el entrenamiento continuo para que los trabajadores aprendan y dominen el oficio. c).Actualización: Es hacer que el personal esté al tanto de las "novedades" de su especialidad y de los procesos productivos de la empresa. d).Perfeccionamiento: Es inducir a los trabajadores a que busquen maneras de hacer mejor lo que actualmente están haciendo bien.

 

Especialmente el empresario de una micro y pequeña empresa, tiene que desempeñarse como estratega, como hombre orquesta y ser líder de su organización, si quiere mantenerse en la lucha empresarial y sentar las bases para el desarrollo de su emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario