Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: Invierte en capacitación

2013/09/20

Invierte en capacitación

Por: Eduardo Lastra D.

 

Podemos decir que una empresa tiene tres componentes fundamentales que deben atenderse para que se desempeñe de manera óptima. Estos son: Las ideas, las cosas, y las personas. Y que desde una perspectiva estática cada una de ellas representaría un tercio.

 

Una idea es básicamente una representación mental, que en el ámbito empresarial, puede ser: La idea de lo que será el negocio, de un nuevo producto, de una estrategia de promoción, de un procedimiento operativo, de una estrategia de negociación, de un método de trabajo, etc.

 

Las cosas, lo constituyen los recursos como las materias primas e insumos, las máquinas, los equipos, los repuestos, los accesorios y hasta el dinero necesario para financiar las diferentes etapas de la operatividad de la empresa.

 

Las personas, más allá del aspecto corporal o físico, significan los talentos que individual o colectivamente poseen y que pueden aportar o no, para que la organización empresarial funcione de manera adecuada.

 

Si nos preguntamos ¿Quiénes tienen o producen las ideas: Las cosas o las personas? Sabemos que la respuesta correcta es que son las personas las que producen las ideas; que las aplican y mucho más, las mejoran.

 

Entonces, para gestionar correctamente una empresa, de los tres elementos mencionados: ideas, cosas y personas, hay que ponerle mayor atención al componente personas. Porque es el que genera el efecto sinérgico en los otros dos. Y para hacerlo, la capacitación es la herramienta apropiada, que nos permitirá hacer que las personas que trabajan en nuestra empresa o negocio, adquieran conocimiento, desarrollen habilidades y mejoren sus actitudes, para hacerse personas plenas y por ende mejores trabajadores.

 

Por eso, invertir en actividades de capacitación productiva, comercial y de gestión empresarial, así como de desarrollo humano, es una decisión estratégica que los emprendedores visionarios lo hacen y cosechan los beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario