Las micro y pequeñas empresas (MyPE) representan el 99.63% de las unidades empresariales del país, contribuyen con el 51% del PBI nacional y ocupan a más del 75% de la población económicamente activa (PEA).
Constituye pues, una parte importante de nuestra económia nacional, que apesar de sus debilidades más notorias como la ilegalidad y la informalidad productiva, tiene el mérito de paliar la falta de empleo decente en el sector productivo formal y tener la potencialidad de incrementar su productividad.
Para esto, se requiere una visión inclusiva de la atención a los tres millones doscientos cincuenta mil (3´250,000) micro y pequeñas empresas. Lo que significa, una política de Estado de promoción y apoyo no asistencialista, tanto en el ámbito macroeconómico facilitando el nacimiento y desarrollo de las MyPE, cuanto de medidas de estímulo para su mejor desempeño. Asi, para las MyPE debiera haber:
- Trámites realmente simplificados a nivel de los gobiernos nacional, regional y local;
- Más oportunidades de información y de capacitación productiva y empresarial,
- Créditos a costos menos onerosos que los actuales;
- Acceso más eficiente a las compras del Estado.
Respecto al trato directo a las MyPE, debe recordarse que las Pequeñas y Medianas empresas PyME son sesenta y un mil (61,000) y las Micro y Pequeñas Empresas 3´250,000. Atención que las pequeñas empresas (50,000) están consideradas en ambos segmentos: PyME y MyPE. A este nivel, se requiere ajustar los tratamientos tributarios y los mecanismos de asocitividad productiva y de representación.
El presidente Humala en su mensaje, ha mencionado que su gobierno se preocupará por facilitar un ambiente (entendemos que favorable) para las MyPE y de que haya crédito. Esperemos que en la presentación del Consejo de Ministros al Congreso de la república se precisen las medidas que materialicen este anuncio. (Eduardo Lastra D.)
2011/08/01
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario