Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: Buen anuncio para las MyPE

2011/08/03

Buen anuncio para las MyPE

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, al asumir el cargo ha declarado que "es imposible plantear una estrategia de inclusión social donde no estén consideradas las micro y pequeñas empresas; porque las MyPE son unidades económicas que explican el 50% del Producto Bruto Interno, poseen el 75 % del empleo privado y el 98% del número de empresas".
Refirió que su gestión ejecutará un agresivo paquete de promoción a favor de las micro y pequeñas empresas.
Sostuvo que en la actualidad existe una Ley MyPE pero que "aparentemente" los resultados no son los mejores y que se realizarán los esfuerzos para que funcione.
El simple hecho, de que el ministro encargado de la promoción de las MyPE exprese esta suerte de voluntad política del gobierno, abre las posibilidades a la revisión de la estrategia con que se ha venido encarando la realidad de las MyPE en nuestro país.
Ojalá que no se mantenga la confusión entre PyME y MyPE.
Recordemos que las PyME (Pequeñas y Medianas Empresas) son 61,000 unidades; mientras que las MyPE (Micro y Pequeñas Empresas) suman 3`250,000 unidades. Por su parte las Pequeñas Empresas son 50,000 unidades y las medianas empresas 11,000.
Tampoco sirve utilizar la denominación de MIPIME, que mete en el mismo saco a las medianas, pequeñas y micro empresas; porque le quita la fuerza de opción preferente por las MyPE en su promoción empresarial y productiva.
Estamos pidiendo una entrevista con el ministro Burneo, para que nos cuente la estrategia Pro MyPE que se viene y que publicaremos en nuestra revista Mundo MyPE.
(Eduardo Lastra D.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario