Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: Cómo aprovechar el nuevo ambiente para hacer negocios

2011/08/29

Cómo aprovechar el nuevo ambiente para hacer negocios

Por: Eduardo Lastra D. (*)

Dicen que "Cuando llueve todos se mojan". Pero, creo que de diferentes maneras. A los que tienen paraguas tal vez solo con algunas gotas y los que por no tenerlo se empaparan hasta los huesos.

 

Los empresarios de la micro y pequeña empresa sabemos, que las leyes y sus aplicaciones supuestamente para favorecer a las MyPE, no tuvieron los efectos esperados, manteniendo a  los millones de micro y pequeños negocios, en situaciones de precariedad.

 

El presente régimen político que busca "la gran transformación", acaba de anunciar, ante el Congreso de la República, que propondrá que se perfeccione la Ley MyPE, para promover la formalización y ofrecer servicios a las micro y pequeñas empresas. Que va sugerir que se modifique las Ley de Contrataciones y Adjudicaciones  del Estado, con el fin de elevar y hacer sostenibles  en el tiempo las ventas de las micro empresas. Que se duplicarán  las PyME exportadoras en el quinquenio, para lo cual habrá un Programa de PYME exportadoras en las regiones.

 

Esperamos que un renovado marco jurídico comprenda a cabalidad la problemática de las MyPE, que está relacionada a la generación de empleo y de ingresos, aunque en condiciones de supervivencia para más del 75% de la fuerza laboral, y nos presente, producto de la concertación y el consenso, estrategias realmente promotoras de la competitividad relativa de los tres millones y medio de micro y pequeñas empresas.

 

¿Pero que pasaría si comenzamos a tener una burocracia estatal más eficiente, eficaz y efectiva, que contribuye a que tengamos un ambiente favorable para hacer negocios en general y especialmente para las MyPE, y los empresarios de la micro y pequeña empresa, nos quedamos en la "época de las carretas", en cuanto a la manera de encarar nuestra reponsabilidad emprendedora? ¡Se nos pasaría el tren¡

 

Entonces, es momento "de ponernos las pilas" para aprovechar las oportunidades que el entorno parece dibujar. No como una estrategia de "colgarnos del saco del gobierno", ya que a pesar de todos los gobiernos  aquí estamos contribuyendo con casi la mitad del PBI nacional; sino porque un embión en nuestras organizaciones empresariales siempre será positivo en sí mismo, para adoptar una conducta de formalidad y legalidad.

 

En este sentido, nuestra agenda  comprende: A).Estar más enterados de nuestro entorno empresarial. B).Apoyar la asociatividad representativa de las MyPE a nivel nacional. C).Mejorar la gestión de nuestros negocios en sus aspectos productivos, administrativos y comerciales, D).Fortalecer nuestra convicción de que la supervivencia de nuestra empresa depende de la correcta y ética atención a nuestros clientes.

(*) Presidente de ILADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario