Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: ¿Es lo mismo constituir una persona jurídica y hacer empresa?

2009/04/18

¿Es lo mismo constituir una persona jurídica y hacer empresa?

Me preguntan con mucha frecuencia numerosos lectores de Mundo MyPE: ¿Es lo mismo constituir una persona jurídica y hacer empresa?

Mi respuesta: NO. Es como diferenciar Boda y Matrimonio.

Podemos tener una linda y publicitada boda y un fracasado matrimonio. De manera similar, podemos haber constituido un persona jurídica con mucha ilusión, considerable capital social, con muy distinguidos socios y en la notaria pública más famosa; pero que ni siquiera llega a funcionar; los socios terminan peleados y querellándose ante los tribunales; o si funcionó lo hizó para engañar a sus clientes y no pagar sus obligaciones al fisco.

Por eso digo que:

-Hacer empresa, es manejar el negocio con formalidad, buscando que sea rentable y competitiva.

-Hacer empresa, es aceptar que estamos al servicio del mercado y de nuestros clientes. Es trabajar sin desmayo para entregar un buen producto que cada día mejora, a los precios más adecuados y en el lugar y momento que el cliente lo requiere.

-Hacer empresa, es determinar adecuadamente nuestros costos de producción, los administrativos y los de ventas. Esforzarnos por mejorar nuestra productividad, que es lograr la mejor relación entre los recursos que usamos y la producción que obtenemos.

-Hacer empresa, es esforzarnos por lograr que en nuestro negocio todo esté ordenado, limpio y convenientemente decorado (con buena vista estética).

-Hacer empresa, es cumplir con nuestras obligaciones tributarias y los derechos laborales de nuestros colaboradores (sean extraños o familiares).

-Hacer empresa, es contribuir con la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Porque hacer empresa significa todo esto, digo que el que se mete a esta noble misión TIENE que asumir la trascendente responsabilidad de SER UN EMPRESARIO como se debe. Esto independiente del tamaño que pueda tener la empresa o negocio (micro, pequeña, mediana o grande).

Lic. Eduardo Lastra D.
Presidente de ILADE
Director de MUNDO MyPE
Consultor MyPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario