Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: Las MyPE y las Cooperativas

2009/04/07

Las MyPE y las Cooperativas

La Central de Cooperativas de Servicio, SERVICOOP, organizó el XI Programa de Alta Dirección para Cooperativas, bajo el lema: Crisis y Oportunidad, reto del cooperativismo, el 3 y 4 de abril. Asistieron cerca de 200 personas, entre dirigentes, funcionarios y personal rentado de cooperativas de Ahorro y Crédito, Servicios Múltiples y otros tipos de organizaciones de economía solidaria. A mí me tocó exponer el tema: "Las MyPE y las Cooperativas: Visión Compartida".

El argumento de mi exposición es que la micro y pequeña empresa al igual que la cooperativa, son formas de organizar el esfuerzo productivo de los estratos menos favorecidos de la sociedad, que tienen grandes potencialidades de desempeño competitivos.

Por ejemplo:

Las MyPE canalizan perfectamente las más inimaginables expresiones de la creatividad humana, en lo referente a la satisfacción de las necesidades de los diferentes mercados. Asimismo, las MyPE, al ser unidades económicas y empresariales de muy pequeña escala, tienen la capacidad suficiente para adaptarse y reconvertirse, en respuesta flexible a las condiciones cambiantes del entorno empresarial. Por otro lado, las MyPE en su mayoría, al ser una opción concreta de supervivencia, insume el sacrificio de sus conductores y trabajadores, reflejado en menores precios y en atención de zonas marginales.


Por su parte las cooperativas, se suponen consustanciales al sentido más profundo de la solidaridad, de la cooperación. En el plano trascendente, la acción cooperativa se proyecta en la vocación de servicio, a la colectividad, al ser humano.El cooperativismo, y por tanto las organizaciones cooperativas, declaran como su compromiso fundamental la tarea educativa. Hay suficiente experiencia empírica que permite asegurar, que cualquier organización cooperativa puede ser gestionada empresarialmente; es decir, con eficiencia, eficacia y efectividad.

Mi conlusión es que:

1.-El micro y pequeño emprendimiento empresarial y el cooperativismo, están presentes como opciones prácticas para solucionar problemas sociales de desempleo y de pobreza. Hacerlos aplicativos a la realidad, necesita de una adecuada articulación legal.

2.-Todavía no se ha podido dar en los hechos, una auténtica compatibilización de las potencialidades de la micro y pequeña empresa con las del cooperativismo. Este reto que está hoy más vigente que nunca, requiere de liderazgos trascendentes, tanto en los ámbitos de las MyPE como de las cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario