Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: lo que dijimos de los Planes de Gobienro

2011/04/22

lo que dijimos de los Planes de Gobienro

EXIJAMOS PLANES DE GOBIERNO

 

Por: Eduardo Lastra  D.(*)

 

En plena era del "accountability", que es la obligación de los funcionarios públicos de rendir cuentas a la ciudadanía con transparencia y sin esperar que se los pidan, los que aspiran a gobernar el país deben presentar para el debate sus respectivos planes de gobierno.

 

Ningún cálculo político ni electorero puede justificar el que anden con misterios y dilaciones; porque eso suena a burla.

 

Necesitamos saber hacía dónde conducirán al país, cuáles son los objetivos estratégicos para su período de gobierno y cómo es que piensan lograr dichos objetivos. Todo esto para cada aspecto de la vida nacional: económico, político, social e internacional.

 

Lo que los candidatos nos lleguen a mostrar en los debates televisados,  ya sea en tomos o disquetes, deben ser propuestas serias. Desde nuestro punto de vista, estos planes tendrían que compatibilizar los cuatro aspectos siguientes:

 

El plano temporal, es necesario que cada una de las decisiones compatibilicen el corto, mediano y largo plazos. No debe sacrificarse el futuro por lo urgente, tampoco en aras del ahora conviene descuidar el mañana.

 

El plano operativo, es imperativo que los planes y programas se formulen con la indispensable coherencia técnica; para que sean verdaderamente factibles de aplicarse; que haya exigido de sus formuladores dosis importantes de creatividad realista. Esto último supone adecuar los modelos y teorías a las exigencias de nuestra realidad, en términos de posibilidades y limitaciones; pero más aún, en función de los costos sociales que genere su aplicación.

 

El plano político, hemos escuchado, reiteradamente, a los industriales reconocer que únicamente la industria no podrá reactivar la economía, a los economistas aceptar que el problema económico no les compete exclusivamente a ellos, y a los políticos decir que el Perú no será salvado sólo por determinada agrupación partidaria. Por todo esto, tenemos la convicción de que un ingrediente fundamental para solucionar los problemas de nuestro país, lo constituye la concertación de esfuerzos, experiencias, conocimientos y especialmente voluntades. Quizá este plano requiere más atención y trabajo que cualquier otro, dentro de la estrategia integral de generar un clima y conductas de trabajo concertado a favor de nuestro país como un todo.

 

El plano ético, si bien la lucha por la moralización compromete a cada uno de nosotros como sujetos actuantes de esta sociedad, es una obligación perentoria para los dirigentes que aspiran a los máximos cargos públicos. Que comiencen siendo ejemplo de responsabilidad política y presenten sus planes de gobierno, cuanto antes.

 

(*) Presidente de ILADE. 06 de Julio de 2006.

1 comentario:

  1. EL PLAN QUE LOS PERUANOS ESPERAMOS:
    No más hambre y desnutrición de niños
    No más corrupción en esferas del estado
    No más racismo oculto
    No más accidentes de tránsito
    No más violaciones a los menores
    No mas evasión de tributos
    No más contrabandos descarados.
    Más creación de empresas con puestos dignos
    Más transparencia en los precios de venta
    Más respeto a los mayores y discapacitados
    Más respeto a las reglas de tránsito diario
    Más higiene y en los lugares público
    Más respeto a nuestro idioma (no usar jergas)
    Más orden en control de calidad de productos
    Más seguridad de bienes e instalaciones
    Más Calidad en los alimentos elaborados.
    Y más amor al Perú que nos vio nacer
    y respeto a los símbolos de la patria.

    ResponderEliminar