Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: ¡Actitudes democráticas!

2011/04/14

¡Actitudes democráticas!

Por: Eduardo Lastra D. (*)

Por mucho que quiera al Santo un solo devoto no podrá cargar su anda. Por eso es bueno, que ya nadie se sienta salvador de la patria. El que crea que únicamente sus ideas son las mejores y que solo su grupo lo podrá hacer bien, peca de dogmático y sectario.

Ser demócrata, tiene mucho que ver con la búsqueda de la concertación, es decir, con trabajar para que el proceso que lo materializa sea realidad en todo momento y lugar. Este proceso  concertador consiste en: 1). Dialogar, 2). Llegar a acuerdos, y 3). Cumplir los acuerdos.

Felicitamos a los representantes de las organizaciones políticas que están participando en las conversaciones promovidas por PPK, en plasmar  un compromiso democrático con el Perú. Con esa conducta demuestran que son líderes y no caudillos.

 En lo más profundo de cada uno de nosotros como ciudadanos, no queremos ver a nuestros  dirigentes políticos, como contrincantes en ring de box, alentados por sus "fanáticos", con arengas de "reviéntale el ojo", o "mátalo", regodeándose en los charcos de sangre. Más bien, queremos que sean como corredores de carrera de postas, donde que cada uno va añadiendo valor a lo realizado por el otro, para beneficio de la sociedad.

Como ciudadanos de a pie, queremos, un ambiente de tranquilidad social, de oportunidades para que con nuestro trabajo honesto vayamos logrando cierta comodidad material y al transcurrir de los años ver a nuestros nietos seguirnos los pasos, en esa búsqueda de la prosperidad.

Generar ese clima para el desarrollo humano (que incluye el económico) es la tarea trascendente de los líderes políticos, empresariales, laborales y académicos. Eso los hará realmente patriotas y servidores públicos.

Queremos que las actitudes democráticas no sean una simple pose electoral, si no una conducta de vida cotidiana.

 (*) Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE / Lima, 14-04-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario