Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: Acomodando siglas y ... algo más

2010/08/10

Acomodando siglas y ... algo más

Por: Eduardo Lastra D. (*)

 

La realidad empresarial a nivel internacional se clasifica en dos tipos básicamente: Las grandes corporaciones y las PyME (pequeñas y medianas empresas). Pero, también encontramos que en algunos países (por ejemplo Argentina y Colombia) hacen un solo bloque de las medianas, pequeñas y micro empresas, bajo las siglas de MiPyME.

 

En el Perú, hasta 1995 era común utilizar la sigla PyME para referirse, tanto a Pequeña y Mediana Empresa, como a Pequeña y Micro Empresa, indistintamente. Por aquel entonces no eran muchos los interesados en el tema de pequeños negocios. Ahora, quince años después, vemos a muchas más personas e instituciones opinando acerca de este asunto. Esto es muy bueno. Lo preocupante es que sigue la confusión en la clasificación de esa importante realidad empresarial. Incluso hay quienes utilizan el término MiPyME.

 

Cuando a fines de 1995 lancé mi programa radial Mundo MyPE, que se transmitía por Radio Omega, me sumé a la idea de que en Perú debíamos llamar la atención hacia la micro empresa, lo hice porque lo micro constituía la proporción más significativa de todo el universo empresarial del país. Por lo que impulsamos el uso del término MyPE, para referirnos a la Micro y Pequeña Empresa. En el entendido que la adecuada segmentación de esta realidad empresarial ayuda a la mejor focalización y aplicación de las medidas promocionales, que como política pública, un Estado moderno tiene que implementar con racionalidad.

 

Actualmente, estimamos que el mundo empresarial peruano puede segmentarse en: Grandes Empresas (GE) 800 unidades. Medianas Empresas (ME) 11,000. Pequeñas Empresas (PE) 50,000. Micro Empresas (Micro) 3´200,000.  Donde las PyME (Pequeñas y Medianas Empresas) suman 61,000 y si agrupamos a la Micro y Pequeña Empresa (MyPE) estas suman tres millones doscientas cincuenta mil, que representan el 99.63% del total de unidades empresariales del país. Las micro empresas por su parte constituyen el 98.10%. Como podemos ver, las pequeñas empresas, son consideradas por un lado entre las MyPE y por otro entre las PyME, distorsionando la correcta comprensión de la problemática.

 

En este contexto, propongo que usemos en el Perú, la siguiente clasificación de las empresas:

(EG) Empresas Grandes o Corporaciones. Habría 800 unidades.

(PyME) Pequeñas y Medianas Empresas. Habría  61,000 unidades

(MN) Micro Negocios. Habría 3´200,000 unidades.

 

Con una mejor segmentación se podrá apoyar de manera más equitativa a los micro negocios, donde se encuentran los mayores esfuerzos de sobrevivencia y que han jugado un rol de contención social en épocas de crisis , otro beneficio sería que evitará la infiltración de los estratos superiores en el aprovechamiento de los incentivos que no les corresponde.

(*) elastra@mundomype.com.  10-08-10
 
 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5356 (20100810) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario