Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: Cómo mejorar tu negocio o empresa

2011/03/09

Cómo mejorar tu negocio o empresa

Por: Eduardo Lastra D. (*)

Cuando hablamos de mejorar, estamos pensando en "aventajar", "sobrepasar", "superar", "ascender", "perfeccionar", y en general  en "progresar".  Esto, porque intuimos  o sabemos que mejorar significa pasar algo de un estado a otro superior.

Para lograr ese deseado avance y progreso en el caso de tu negocio o empresa, te sugiero tener en cuenta lo siguiente:

1.-Utiliza  los "ingredientes" necesarios. Para el adecuado funcionamiento de tu negocio o empresa, necesitas determinados ingredientes en cantidad y calidad, como son:  Materias primas e insumos; el personal, los métodos de trabajo; la maquinaria, equipos y herramientas; el dinero en efectivo. Si te faltara alguno de ellos o teniéndolos todos son insuficientes, tus resultados serán deficientes y no avanzarás.

2.-Trabaja por procesos. Establece pasos y etapas de manera priorizada. Recuerda que para establecer los flujos del trabajo y luego para mantenerlos en su dirección y a buen ritmo son indispensables todos los medios y mecanismos de coordinación. Tener procesos para todo lo que hacemos nos ayuda a incrementar nuestra productividad.

3.- Administra bien el tiempo. Es común que utilicemos la expresión: "recuperemos el tiempo perdido". Tengo la impresión que eso es imposible. El tiempo es un recurso irrecuperable. Por eso debes esforzarte por programarlo, para lo cual usa agendas, relojes, cronómetros, pizarras o programas informáticos.

4.-Busca y usa los mejores conocimientos. No está demás reiterar que el conocimiento es la base de la innovación y el desarrollo competitivo.  Incorpora y desarrolla las mejores prácticas productivas, administrativas, y comerciales en tu negocio. Invierte en actividades de capacitación para que toda tu organización mejore sus tecnologías.

5.-Querer mejorar. Si realmente quieres prosperar en tu negocio o empresa, puedo asegurarte que lo lograrás. Es cierto eso de "querer es poder".  También es oportuno recordar lo valioso de generar consensos entre nuestros colaboradores. Si todos los integrantes de tu organización comparten la misma  visión, misión y objetivos del negocio, los resultados serán positivos. Forjar esos consensos es tarea del empresario y/o gerente.

(*) Presidente de ILADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario