Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: Los créditos para las MyPE

2009/10/11

Los créditos para las MyPE

Toda organización empresarial necesita financiar los recursos y las actividades que le permitan lograr sus objetivos. Necesita disponer de dinero para la inversión inicial y para mantener el capital de trabajo. Las fuentes de ese financiamiento requerido pueden ser internas y externas. Las fuentes internas son los dueños del negocio y los clientes (cuando nos hacen pago adelantado) o los proveedores (cuando nos venden al crédito). Si no se contara con este financiamiento interno, nos queda la fuente externa, constituida por las instituciones financieras como cooperativas de ahorro y crédito; cajas municipales, Edpymes, financieras, bancos, etc.

Las entidades financieras para otorgar créditos para negocios, por lo general, exigen que esté en marcha como mínimo seis meses y que pueda garantizar el pago del préstamo con el rendimiento de lo invertido, eso lo averigua con el flujo de caja. Es decir, no te darán crédito sólo porque tengas una garantía de respaldo como casas, terrenos o maquinarias. Es muy importante tu record de cumplimiento con obligaciones crediticias anteriores. Ser sujeto de crédito es clave, por lo que debes cuidar tu imagen de buen pagador.

Te recomiendo: 1.- No sobre-endeudarte, es decir, no recibas más dinero del que puedas manejar óptimamente. 2.-No sobre-estoquearse, o sea, no acumules más mercaderías de las que puedas vender por cada temporada. 3.-Si tuvieras problemas para cumplir con tus pagos, da la cara y pide al funcionario de tu entidad financiera que te ayude con tu caso.

Eduardo Lastra D.
elastra@mundomype.com
Cel: 9.9617.8473

No hay comentarios:

Publicar un comentario