Por: Eduardo Lastra D.
Los cambios de gobernantes, de ministros y hasta de años suelen generar expectativas políticas, económicas y sociales. Nosotros, desde 1996 somos testigos de que la micro y pequeña empresa viene mereciendo mayor atención. Sin embargo, todavía sigue siendo insuficiente lo que se ha venido realizando como políticas de Estado y como accionar de los propios emprendedores.
De aquí en adelante ¿mejorarán las cosas para las MyPE, en un contexto de reestructuración del Ministerio de la Producción; de elaboración de una nueva Ley MyPE; de mantenimiento de una política económica que busca la competitividad empresarial; de una no muy clara comprensión de lo que son las MyPE y el sueño de la inclusión?
La problemática de las MyPE peruanas
Se estima que de los tres millones 408 mil unidades empresariales del país, 26 mil son grandes y medianas, 58 mil son pequeñas y tres millones 323 mil (3`323,000) son micro empresas. Cabe destacar que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) serían unas 75,000 unidades, 2.2% del universo empresarial, mientras que las Micro y Pequeñas Empresas (MyPE) representarían al 97.5%.
Se considera que las MyPE contribuyen con el 42% del Producto Bruto Interno; que su presencia en el Comercio es de 45.5%, en los Servicios el 30.5%, en la Manufactura en 11%, en el sector Agropecuario el 3%, en la Construcción el 2.5%, etc.
Se estima que las MyPE del total de la Población Económicamente Activa (PEA) que es 15´976,329 personas, ocupan al 62%, es decir 9´719,324 personas. Cada vez más mujeres están al mando de las microempresas en el país; en los últimos diez años han pasado, del 30% al 60%. El 75% de las MyPE ocupa en promedio a 2.5 trabajadores y el 74% vende 46,800 soles al año.
En el 2010, 7,063 fueron las empresas exportadoras: 284 grandes, 534 medianas, 478 pequeñas y 5,767 micro. El volumen de las exportaciones se concentraron en las grandes empresas en 91.3%
El 2011 entre enero y junio, 17,411 empresas realizaron ventas al Estado, de las cuales 13,182 son MyPE. Las adquisiciones de bienes y servicios del Estado a las MyPE superarán los 13 mil millones de nuevos soles al cierre del año 2011
Según la Oficina de Registro de las Micro y Pequeñas Empresas (REMyPE) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a agosto del 2011 las MyPE registradas en el país sumaban 83,606, correspondiendo 74,116 a microempresas y 9,490 a pequeñas empresas.
Además, podemos decir que en el mundo de la Micro y Pequeña Empresa, hay notoria Ilegalidad, marcada informalidad, baja productividad, poca asociatividad productiva y representativa, financiamiento todavía oneroso, limitada penetración en los mercados, capacitación técnica y empresarial deficiente. Sin embargo, en contrapartida encontramos en las MyPE, gran creatividad, espíritu de sacrificio, dedicación al trabajo, por lo que se le ha considerado como el "colchón social" en etapas de crisis económica y de turbulencia socio-política.
Frente a esta realidad compleja, lo que hemos visto es la falta de estrategias de desarrollo integral, donde participen de manera sinérgica el Estado, los agentes privados y por supuesto las MyPE. Esta carencia, se sustenta fundamentalmente, en la deficiente comprensión de la esencia estructural de las MyPE. De que su presencia no se debe a la negativa de sus gestores de ser legales y formales, si no que es la única válvula de escape a la falta de trabajo dependiente (empleo), para generar sus ingresos aunque sea de manera precaria, es pues un asunto de sobrevivencia, muy diferente a las posibilidades de la mediana y gran empresa, que tienen mejores espaldas financieras y de negociación.
¿Cuál es la agenda nacional?
Lo que nos agradaría ver, en esta coyuntura, para que ese palpitar cotidiano de millones de mujeres y hombres que hacen micro y pequeños negocios, se legalicen, se formalicen y se encaminen hacia la competitividad, sería:
1.-Formalización: Fomentar la cultura del emprendimiento competitivo y ético. Acá es clave la capacitación en gestión empresarial y en técnica productiva y comercial. Para ello, tiene que promoverse la participación de todas las organizaciones académicas, como universidades, institutos, empresas de consultoría y de los profesionales independientes. También más espacios de orientación en los medios de comunicación.
2.-Acceso a mercados: Las MyPE tienen que trabajar con una clara orientación al mercado; es decir, aceptar que su permanencia depende de la fidelización de sus clientes. El Estado nacional, regional y local puede darles "una manito" con las compras estatales; pero, eso solo cubre las ventas de 14 mil MyPE. Tampoco las ferias de la "chacra a la olla", que aportan su impacto promocional, podrán sustituir el papel del mercado potencial de las MyPE.
3.-Mejor oferta crediticia para las MyPE: El dinero puede ser menos costoso para los micro y pequeños negocios. También las medianas y grandes empresas y el propio Estado deben priorizar o simplemente cumplir con el pago oportuno a sus proveedores MyPE, sería una buena expresión de la Responsabilidad Social Corporativa.
4.-Optima asociatividad productiva: El apoyo a las cadenas productivas, parques industriales, consorcios, especialmente con miras a las exportaciones, deben ser más expeditivas.
5.-Autentica asociatividad representativa: Cuidado con que los oportunistas terminen "representando" a "organizaciones" que muchas veces ni existen. Debe fomentarse el fortalecimiento desde las bases. La designación de representantes en el CODEMYPE, es una ocasión invalorable para hacer este ajuste.
6.-La Nueva Ley MyPE: No se trata de que alguien logre hacer aprobar "su ley", que dentro de poco tiempo necesite ser derogada o modificada. Hay varias propuestas que debieran ser consensuados a la luz de las últimas experiencias. En este sentido, es meritorio la actitud de diálogo del Ministro de la Producción, José Urquizo y el Presidente de la Comisión de Producción, MyPE y Cooperativa del Congreso, Angel Neyra. Esperamos que la Nueva Ley de Promoción de las MyPE no sea reglamentarista, si no una Ley Marco, que permita a la gran mayoría de las MyPE desempeñarse en sus respectivos sectores económicos y tamaños de operación, con un alto grado de competitividad.
Nadie pretende que los tres millones de micro negocios se transformen en medianas o grandes empresas, habrá algunas que lo logren. Siempre tendremos una pirámide. El desafío es que todas las unidades empresariales se desempeñen con calidad en el tamaño que tengan.
7.-Agencia de Competitividad: La idea de contar con un ente operador de las actividades de promoción de las MyPE, lo vimos con la presencia de Prompyme, del programa Mi Empresa y recientemente de MAC-MyPE, que incorporan la noción de "ventanilla única". Actualmente escuchamos hablar de la "Agencia de Competitividad", que sería una suerte de plataforma de servicios, que actuaría como una "clínica" para las MyPE.
En el campo de la salud, no tenemos inconveniente que haya clínicas que el Estado implemente para brindar los servicios curativos. Pero, creo que la tarea desde el Estado es fomentar un ambiente de salud extendido, que haga que el uso de hospitales y clínicas sean excepcionales. Se dice que un pueblo es saludable, cuando menos se enferma. En el campo de las MyPE, el Estado, en este caso PRODUCE, es la gran agencia, que debe articular los recursos públicos y privados, para que haya un ambiente de promoción de las MyPE.
Por considerar de naturaleza transversal el tema de las MyPE, sostenemos la utilidad de una entidad supra ministerial, que coordine con los vice ministerios MyPE que cada ministerio debe tener. Así, por ejemplo, la dependencia especializada en MyPE del Ministerio de Energía y minas estaría coordinando con los especialistas de esa unidad supra ministerial, para encarar la problemática de la minería ilegal e informal. Otro tanto pasaría para ver lo de las MyPE agropecuarias, de pesca artesanal, etc.
Por otra parte, es urgente que PRODUCE compatibilice con el INEI, la SUNAT y otras entidades, las cifras referidas a la realidad de las MyPE, para manejar información uniforme.
8.-Actitud de las Regiones y Municipalidades: PRODUCE debe desplegar acciones de coordinación que se traduzcan en convenios con las municipalidades y las regiones, para que estas intensifiquen programas de sensibilización, capacitación y asesoría empresarial. Recordemos que el tamaño de la tarea es monumental. Se trata de llegar a más de tres millones de micro y pequeñas empresas. (Fin)
(*) Presidente de ILADE y director de Mundo MyPE
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