Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: abril 2013

2013/04/22

Cursos que dictaré desde mayo

Cursos de Gerencia y de Liderazgo que dictaré para jefes y para secretarias, a partir de la última semana de mayo:

-EL CURSO DE LIDERAZGO, en turno de domingos, de 10 am a 12 del día, desde el 26 de mayo. En turno de lunes de 7:30 a 9:30 pm. desde el 27 de mayo.

-CURSO EFECTIVIDAD SECRETARIAL, en turno de martes de 7:30 a 9:30 pm, desde el 28 de mayo.

-EL CURSO DE GERENCIA PRÁCTICA, en turnos de miércoles de 7:30 a 9:30 pm, desde el 29 de mayo. En turno de sábados de 7 a 9 pm, desde el 01 de junio.

Las clases presenciales serán en el local de ILADE, Av. Arequipa 398 of. 209,

Pida más información a los teléfonos 424-1201, 332-6895  ó escribiendo al correo electrónico  promocion@ilade.edu.pe

2013/04/14

¿Y . LA ÉTICA EMPRESARIAL?

Por: Eduardo Lastra D.

 

Los dirigentes de APELIMA tuvieron la gentiliza de invitarme al IV Congreso Nacional de las MyPE 2013, que organizaron el 12 de abril, con los auspicios de Telefónica del Perú, para hablar del tema:  "Competitividad y Ética".  Me pareció una excelente oportunidad para presentar a los empresarios, dirigentes y autoridades allí reunidas, la conferencia que grabé hace más de ocho años, y donde señalo temas de los que vengo hablando desde 1996, respecto de la conducta del empresario de la micro y pequeña empresa (*). Al hacer el preámbulo de la proyección del video, señalé que con esto quería hacer notar cómo toma tiempo los cambios de paradigmas y de actitudes, por lo que es necesaria la perseverancia.

 

En cuanto al tema en sí, sostengo que en el campo de los negocios, se puede armonizar perfectamente  la búsqueda y el ejercicio de la competitividad con una conducta ética. Es decir, el empresario de una MyPE tiene todo el derecho de conducir sus negocios para ganar dinero y hasta enriquecerse. Total, uno es empresario precisamente para generar riqueza y prosperar. Sin embargo, ese objetivo no debe estar divorciado de los fines y del comportamiento ético. Proponemos pues, que el empresario de la MyPE sea competitivo y ético.

 

Recomiendo que para ser competitivo, el empresario de la micro y pequeña empresas tiene que: (1) Sentirse servidor público desde la actividad privada. (2) Posicionarse como empresario de una micro o pequeña empresa y no decir que es micro o pequeño empresario. (3) Trabajar siempre con sentido estratégico, para mejorar su productividad. (4) Manejarse con legalidad y formalidad, teniendo en cuenta que la legalidad es contar con las autorizaciones legales respectivas, mientras que la formalidad es la aplicación cada vez más plena de las buenas prácticas de gestión. (5) Invertir en capacitación técnica y empresarial constantemente.

 

Por otra parte, para ser ético, el empresario debe: A). Ser una persona de palabra, y ojalá que pueda darse el caso que su palabra valga más que su firma. B). Cuidarse de no hacer daño a los demás. C). Ser honesto y Justo. Se entiende que cada persona puede hacer su propia tabla axiológica; lo importante es que todos nos esforcemos por vivir con valores. Esto nos permitirá sentirnos en paz con nosotros mismos y como empresarios ganar dinero y prosperar en lo material, dentro de un clima de armonía espiritual.

 

Cuando me dicen que vivimos una crisis de valores,  suelo responder que los valores no están en crisis, siguen perennes; el problema es que nosotros, las personas, no tenemos valores referenciales o nos comportamos alejados de ellos.

 

También en el manejo de los negocios podemos tener una conducta virtuosa si es que lo queremos. Es cuestión de decidirse a poner nuestro grano de arena en la construcción de una vida ética.

 

(*) El video lo puede ver en You tube