Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: julio 2012

2012/07/27

Para impulsar el negocio

Por: Eduardo Lastra D. (*)

Cuando las cosas estaban marchando bien y luego sentimos que aparecen problemas en la administración, las compras y la producción, las relaciones con los socios o en el logro de las cuotas que debemos vender, entonces nos sentimos muy confundidos y no sabemos qué hacer.

Intenta seguir los pasos siguientes para encarar la situación con grandes posibilidades de éxito:

1.- Revisa todas y cada una de las áreas que conforman tu empresa o negocio, para identificar los puntos débiles. Muchos empresarios, se resisten a realizar este diagnóstico, porque “ojo que no ve corazón que no siente”. Sin embargo, creo que es mejor “tomar al toro por las astas”.

2.- Identifica las causas por las que se están presentando esos puntos débiles. Siempre podrás imaginar por qué las cosas están como están.

3.- Haz una lista de correcciones, es decir, de lo que crees que se debe hacer para superar esos puntos débiles identificados.

4.- Informa a todos tus colaboradores acerca de los puntos débiles detectados y de las correcciones que propones. Sería mucho mejor, si haces participar a todos ellos en el proceso de análisis de la situación y la formulación de las correcciones.

5.- Aplica inmediatamente las correcciones que hayan considerado realizar. Muchas veces los problemas se van agravando porque no se actúa de manera rápida.

6.- Realiza los ajustes del caso, a la luz de los resultados que se vayan obteniendo de la aplicación de las correcciones pensadas desde el inicio.

Para que las pequeñas dificultades no se transformen en grandes problemas, es recomendable que evalúes la marcha integral de tu negocio o empresa semanalmente y apliques las soluciones adecuadas oportunamente.

(*) Presidente de ILADE. Cel: 996-178-473 e-mail: elastra@mundomype.com

2012/07/16

Cómo vivir una vida plena

Por: Eduardo Lastra D.(*)

 

Tienes que ser consciente de que estás en este planeta para una misión trascendente. Las personas no somos como cualquier animalito. El ser humano está llamado a lograr su perfección superándose cada día. 

 

Por un momento piensa en todas las potencialidades que tienes como persona: inteligencia, emociones, intuición, experiencias, conocimientos, creatividad, capacidad de razonar, fuerza de voluntad, y sobre todo sentido del bien y del mal. En el caso de las mujeres, la facultad de dar vida material, es algo realmente maravillosa.

 

Pero también puedes contribuir a crear un ambiente de armonía en cada lugar donde te toque estar, ya sea un minuto o "la vida entera". Entonces, tener noción clara de que valemos como personas humanas es un buen punto de partida para que seamos mejores en todo lo que hacemos y sintamos satisfacción por ello.

 

Mantengamos en alto nuestra autoestima, queriéndonos, respetándonos, cuidándonos, perfeccionándonos constantemente. Valoremos lo que tenemos y disfrutemos de nuestros logros. No envidiemos los éxitos de los demás. El ser humano tiene la capacidad de realizar múltiples actividades, organizándose para no caer en caos.

 

En los primeros años de nuestra vida dedicamos más tiempo al estudio; pero no dejamos de hacer algunos trabajos como ayudar en los quehaceres de la casa o las tareas del negocio de los padres. Más tarde como personas adultas el mayor tiempo lo destinamos al trabajo pero no debemos descuidar el estudio, sobre todo en tiempos donde la capacitación es una ventaja para ser competitivos.

 

Se dice que el mejor descanso es el cambio de actividad. Por eso las personas que realizan varios trabajos no padecen del temible estrés. Claro que ser ordenado y metódico es lo recomendable.

 

Cuando le tomamos cariño al trabajo o estudio que hacemos, hay menos posibilidades de aburrirse. A medida que vayas descubriendo que con tus estudios y con tu trabajo puedes servir a los demás y tú sentir la satisfacción de dar ese servicio, la "vida te sonreirá" y tendrás un sentido diferente y positivo que te permitirá seguir adelante, superando las dificultades diarias.

(*) Consultor Corporativo, Presidente de ILADE.  elastra@mundomype.com