Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: junio 2012

2012/06/14

¡Tú sigue para adelante, empresario MyPE!

 Por. Eduardo Lastra D. (*)

El bajo nivel educativo que se constata en un alto porcentaje de los empresarios de la micro y pequeña empresa, no es impedimento para que su intuición emprendedora les haga ver la importancia de cada uno de los factores que contribuyen al éxito de una empresa.

 

Por eso, por ejemplo, aceptan y pagan los onerosos costos del crédito de la "banca" paralela; así como reconocen la importancia de la capacitación y la asesoría.

 

Lamentablemente, "el mercado" no pone a su alcance los "productos" más idóneos y a los precios adecuados, para satisfacer tanto sus necesidades urgentes  como las estratégicas. Algo peor, los empresarios de las MyPE muchas veces son víctimas de profesionales deshonestos, que se presentan como "asesores" y terminan estafándoles.

 

No es difícil imaginar las posibilidades de desarrollo que tendría esa tenacidad, esa capacidad de aguante de los empresarios de la micro y pequeña empresa, si recibieran los Servicios de Desarrollo Empresarial adecuadamente estructurado para ellos.

 

El Programa Integral de Asesoría a la Micro y Pequeña Empresa, PIA-MyPE de ILADE, demuestra que es factible desarrollar actividades que ayuden al incremento de la productividad de los pequeños negocios.

 

Si en condiciones realmente adversas hay resultados realmente meritorios, dado las potencialidades creativas y laboriosas de nuestra gente emprendedora, el impacto sería  espectacular si recibieran las herramientas e incentivos requeridos, para encaminarse hacia la competitividad creciente.

 

Pero, mientras el entorno empresarial mejora, a los empresarios de las MyPE no les queda más que seguir para adelante, con sus propias fuerzas y esperanzas de progreso.

 

(*) Consultor corporativo, Presidente de ILADE

2012/06/04

Liderazgo a Prueba

Cuando las cosas se ponen "color de hormiga", surge la frase famosa del comediante mejicano, muy condecorado en nuestro país: "y ahora quien podrá defendernos".

Actualmente el obligado, por su triple responsabilidad: Presidente del país, Jefe de Estado y Jefe Supremos de las Fuerzas Armadas, es el comandante ( R ) y ciudadano Ollanta Humala.

Cuando fue candidato presidencial, a paso ligero visito los más recónditos lugares para conquistar ese treinta por ciento de los votos para su Plan de La Gran Transformación y luego para convencer al 20 por ciento adicional que apoyó su Hoja de Ruta.

Ahora, creo que debe presentarse "donde las papas queman", para explicar las razones por las que necesitamos todas las inversiones productivas  que nos deben sacar de la pobreza y el atraso y cómo realizarlas respetando el medio ambiente y los sentimientos de las poblaciones.

Podrá haber aspectos de protocolo y jerarquías, que esgriman sus asesores. Sin embargo, todas las estrategias, de "distancia y categoría", nos han regalado saldos como Bagua, VRAE, etc.

No hagan lo mismo de siempre. Solucionen los conflictos, con las armas del diálogo sin "mecidas" y con la autoridad moral de estar trabajando para el Perú.

¡Podremos ver resultados positivos sorprendentes!

Eduardo Lastra D.

Cel: 996-178-473