Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: noviembre 2011

2011/11/14

Ser ético es una opción meritoria

Por: Eduardo Lastra D. (*)

Cuando en 1998 creamos el concepto del Club del Empresario Competitivo y Ético, para que sea un ecosistema de los empresarios de la micro y pequeña empresa, que realmente quieren superarse para ser verdaderos empresarios ganadores, tuvimos, como hasta ahora lo tenemos, objeciones en el sentido de que en el mundo de los negocios prácticamente "todo vale" y que el "vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo", de manera que no había lugar para vivir los Valores Éticos.

En el Mega Evento Anual, realizado el lunes 7 pasado, al ver el gran auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, hermosamente colmado de empresarios de la micro y pequeña empresa, que en su mayoría son socios del Club del Empresario Competitivo y Ético, de ILADE, no pudimos evitar la emoción de sentir que nuestra prédica viene encontrando tierra fértil. Los empresarios de las MyPE sí optamos por el trabajo decente, honesto, y queremos ser servidores públicos desde la pequeña actividad privada; es decir, no necesitamos ser grandes corporaciones para recién pensar en una vida con Responsabilidad Social Empresarial.

Los siete valores personales a los que se compromete el socio del Club del Empresario Competitivo y Ético son: 1.-Me comporto éticamente, porque me respeto. 2.-Soy una persona de palabra. 3.-Me cuido de no hacer daño a los demás. 4.-Me afano por servir a mis clientes y proveedores. 5.-Me preocupo por capacitarme y capacitar constantemente a las personas que trabajan conmigo. 6.-Aplico los conceptos y técnicas de buena Administración al manejo de mi empresa o negocio. 7.-Me esfuerzo porque mi empresa o negocio tenga buena imagen.

Cuando me dicen que hay crisis de valores, suelo responder que los valores están muy firmes donde tienen que estar. Somos nosotros los que perdemos contacto con ellos y nos desviamos del camino correcto. Por supuesto que las "tentaciones" de desviarnos nos acosan y seducen a cada instante; precisamente por eso, el mantenernos en el ejercicio de los valores es todo un mérito, fundamentalmente de satisfacción interna y muy personal.

Entonces, mucho cuidado con los "cantos de sirenas", que nos pintan el éxito como el logro exclusivo de crecimiento y de ganancia de mucho dinero "a como dé lugar"; colocando en planos inferiores los valores personales y corporativos.

(*) Presidente de ILADE

2011/11/13

Gracias por el exitoso resultado

Nuestro Mega Evento Anual 2011 para empresarios de la micro y pequeña empresa, realizado el lunes 7 de Nov. SALIO ESPECTACULAR !!!!!!!!!
Este resultadose logró gracias a la participación excelente y generosa de los casi 400 emprendedores y empresarios que se inscribieron oportunamente y estuvieron puntuales.
También es destacable la calidad de los aportes conceptuales de los expositores, que estuvieron precisos en el manejo del tiempo y empáticos en la forma de presentar sus temas: Karen Weinberger, Nicolás Rovegno, Roberto Cañamero, Corina Quintana, Mario Galarza, Angel Neyra y Héctor riega.
Agradecemos igualmente a los auspiciadores: Claro, HP, Caja Huancayo, Caja Arequipa y Grupo Redondos.
Un reconocimiento especial a los medios de comunicación que difundieron esta actividad de ILADE.

2011/11/06

Mañana 7 a las 3:30 p.m.

Puedes verlos por Internet  

www.tvempresa.com

 

 

 

MEGA EVENTO ANUAL 2011

PARA EMPRESARIOS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

 

Lunes  7  de  Noviembre

Auditorio de la Cámara de Comercio de Lima

Organizan: ILADE y Mundo MyPE 

 

PROGRAMA:

-Bienvenida: 

Eduardo Lastra D.

-Estrategias para dirigir mejor pequeñas empresas

Karen Weinberger.

-Cómo dar esa atención excelente que el cliente se merece

Nicolás Rovegno,

-Las ventas clave para el éxito de la empresa

Roberto Cañamero

-Los secretos de las buenas finanzas empresariales

Corina Quintana.

-El liderazgo empresarial

Mario Galarza

-Presidente de Comisión de Producción, MyPE y Cooperativas del Congreso de la República, Sr. Angel Neyra

-Director de la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción, Héctor Riega Dongo

-Ser Empresario Competitivo y Ético

Eduardo Lastra D.

 

Mañana lunes 7 a las 3:30 p.m.

Puedes verlo por  www.tvempresa.com
 

MEGA EVENTO ANUAL 2011

PARA EMPRESARIOS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

 

Lunes  7  de  Noviembre / Auditorio de la Cámara de Comercio de Lima

                            Av. Giuseppe Garibaldi 396, Jesús María, Lima

 

HORA

Por la tarde

 

TIEMPO

 

ACTIVIDAD

 

3:00 a 3:30

30 minutos

Recibo de participantes

 

3:30a 3:35

05 minutos

Bienvenida:  

Lic. Eduardo Lastra D. Presidente de ILADE y Director de Mundo MyPE

 

3:36 a 3:56

 

20 Minutos

Estrategias para dirigir mejor pequeñas empresas /  Karen Weinberger. Profesora y consultora especialista en el desarrollo de procesos emprendedores y la elaboración de planes de negocios, de la Universidad del Pacífico.  

3:57 a 3:58

01 Minuto

Diploma a Expositor

3:59 a 4:14

15 Minutos

Cómo dar esa atención excelente que el cliente se merece / Nicolás Rovegno,

4:15 a 4:16

01 Minuto

Diploma a Expositor

4:17 a 4:18

01 Minuto

TIP

4:19 a 4:49

30 Minutos

Refrigerio

4:50 a 5:05

15 Minutos

Las ventas clave para el éxito de la empresa / Roberto Cañamero, consultor en técnicas de ventas.

5:06  a 5:07

01 Minuto

Diploma a Expositor

5:08 a 5:23

15 Minutos

Los secretos de las buenas finanzas empresariales / Corina Quintana. Presidenta de la Asociación Peruana de Consultores de PyME

5:24 a 5:25

01 Minuto

Diploma a Expositor

5:26 a 5:41

15 Minutos

El liderazgo empresarial / Mario Galarza, Consultor en Marketing de Negocios

5:42 a 5:43

01 Minuto

Diploma a Expositor

5:44 a 6:05

20 Minutos

Presidente de Comisión de Producción, MyPE y Cooperativas del Congreso de la República, Sr. Angel Neyra

6:05 a 6:06

01 Minuto

Diploma a Expositor

6:07 a 6:27

20 Minutos

Director de la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción, Héctor Riega Dongo

6:28 a 6:29

01 Minuto

Diploma a Expositor

6:30 a  6:35

05 Minutos

ELD: Ser Empresario Competitivo y Ético / Oración

6:36 a 7:00

36 Minutos

Sorteos

2011/11/01

Formalidad es más que legalidad

Por: Eduardo Lastra D. (*)

Es clave distinguir la diferencia entre legalidad y formalidad. Legalidad, se refiere básicamente al cumplimiento de las disposiciones legales que autorizan el funcionamiento del negocio o la empresa. Es tener en regla el "papeleo". Por su parte, la formalidad, tiene que ver con el desempeño que toma en cuenta los conceptos y técnicas de la gestión competitiva, que garantice el éxito empresarial. En este ámbito, debemos destacar la conveniencia de trabajar con apego a los principios éticos, ya que la empresa -de cualquier tamaño- no debe ser la "fábrica" de productos "bamba".

Por eso, la formalización de las empresas implica la toma de conciencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entendida como la conducción de la empresa para que cumpla de manera óptima con sus clientes, sus trabajadores, sus obligaciones con el Estado, sus impactos con el medio ambiente y sus accionistas.

En este contexto, me parece que nos equivocamos cuando les decimos a los emprendedores de la micro y pequeña empresa: "No debes trabajar sin RUC, ¡formalízate!, saca tu RUC" o "Tu negocio lo manejas como persona natural, ¡formalízate!, constituye tu persona jurídica". Siendo atinada la recomendación en sí misma, lo que en realidad logrará es que el emprendedor únicamente legalice su actividad.

Claro que es un avance en su evolución emprendedora; pero, el riesgo es que al creer que con ese trámite "ya está formalizado", tendrá la mente cerrada para la adaptación  a su negocio o empresa de los criterios y procedimientos de las buenas prácticas de gestión competitiva. La legalización es importante; pero, no es suficiente para el incremento de la productividad y la búsqueda de la competitividad empresarial, hacia donde todos debemos encaminarnos.

Ahora que se perfila un macro ambiente de promoción para que los micro y pequeños negocios se formalicen camino hacia la competitividad, sería recomendable no mantener y mucho menos profundizar la confusión de que legalidad y formalidad son sinónimos. No lo son. Son complementarios. La formalidad es lo trascendente, que en todo caso involucra a la legalidad.

Por el lado de los propios empresarios de la micro y pequeña empresa, recordemos que las licencias y los certificados de Calidad pueden terminar siendo decorativas de bonitas oficinas, si es que sus conceptos no se hacen práctica diaria, y cuando sus impactos en el mercado y la sociedad no lo ratifican.

(*) Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE