Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: septiembre 2011

2011/09/23

Excelente oportunidad de actualización

MEGA EVENTO ANUAL 2011
Para Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa

ORGANIZAN: Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE y Mundo MyPE

 POR QUÉ ASISTIR: Como empresario preocupado por tu constante actualización, seguramente que has asistido a otros eventos similares a este. Te felicitamos. Sin embargo, te recomendamos que este MEGA EVENTO ANUAL 2011 de ILADE y Mundo MyPE, no te lo pierdas. Será un momento importante para reflexionar acerca de nuestra tarea de emprendedores, y podrás "capturar" técnicas y estrategias prácticas para el mejor manejo de tus negocios.

CONFERENCIAS MAGISTRALES:

- Estrategias para dirigir mejor pequeñas empresas. Por, Karen Weinberger, Profesora  y consultora especialista en el desarrollo de procesos emprendedores y la elaboración

  de planes de negocios, de la Universidad del Pacífico.  

- Cómo dar esa atención excelente que el cliente se merece. Por, Nicolás Rovegno, experto en temas de Servicio al Cliente.

- Las ventas: clave para el éxito de la empresa. Por, Roberto Cañamero, consultor en técnicas de ventas.

- Los secretos de las buenas finanzas empresariales. Por, Corina Quintana, Presidenta de la Asociación Peruana de Consultores de PyME

- Liderazgo empresarial. Por, Mario Galarza, Consultor en Marketing de Negocios

Además para que nos den una idea clara de lo que serán las políticas de Estado para las MyPE, hemos invitado al Presidente de Comisión de Producción, MyPE y Cooperativas del Congreso de la República, Sr. Angel Neyra y al Viceministro de MyPE e Industria del Ministerio de la Producción, Sr. Julio Guzmán.

Los comentarios generales estarán a cargo del Presidente de ILADE, Eduardo Lastra D.

DÓNDE Y CUÁNDO: Este MEGA EVENTO ANUAL, se realizará en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, Av. Giuseppe Garibaldi 396, Jesús María, de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, del lunes 7 de noviembre.

ENTRADA GENERAL: Es de sesenta (S/. 60) soles por persona. Cubre participación, block de notas, refrigerio y certificado.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN: Haz tu pago en el BCP en cualquier agencia o Agente, en la cuenta de ILADE: 194-0502801-0-97. Luego llama al telf. 424-1201 informa el Nº de operación y te inscriben indicándote tu código de ingreso a sala. O si prefieres escribe a elastra@mundomype.com   INSCRÍBETE CUANTO ANTES, LAS VACANTES SON LIMITADAS

UNO DE LOS AUSPICIADORES DEL MEGA EVENTO hp SORTERÁ UNA MININOTE ENTRE LOS ASISTENTES.

2011/09/12

Legalidad y formalidad

Qué bueno que en los discurso técnicos y oficiales, ya se haga la diferencia entre "legalidad" y "formalidad". Hemos hecho nuestro modesto aporte para que estos conceptos no se confundan.
Me agradaría que escuche mi video Competitivida y Ética en
www.mundomype.com  donde hacemos la explicación.
(Eduardo Lastra D.)
 

2011/09/08

El corazón y cerebro de la corrupción

Tantas arengas, tantas campañas, tantas promesas de luchar para acabar con la corrupción.  Y ... lamentablemente ¡nada cambia y todo parece empeorar!.
 
Según el dicho: Los males florecen porque los buenos no hacemos nada para evitarlo. Aunque en el caso de la corrupción generalizada, no estoy seguro si somos tan buenos, que podamos tirar la primera piedra.
 
Tal vez todos estamos siendo complices de los actos de corrupción y muchas veces, lamentablemente, actores principales.
 
Sería bueno recordar que si queremos que los demás cambien, cada uno de nosotros tenemos que mejorar primer. Si queremos que los demás cambien, tenemos que mejorar cada uno de nosotros en primer lugar.
 
El desafío está en nuestros corazones y cerebros, para que la verdadera lucha contra la corrupción pueda tener algún significado. (ELD)
 
 
 
 
 
 

lo que escribimos hace cuatro años

Estrategia para reconstruir las MyPE del sur

 

Por: Eduardo Lastra D. (*)

 

Para encarar con sentido estratégico la ayuda pro-reconstrucción empresarial que debe brindarse a los empresarios de la micro y pequeña empresa de las zonas devastadas por el terremoto del 15 de agosto último, sugerimos las acciones siguientes:

 

1.-Inventario. Establecer, por cada zona o localidad, cuántos negocios micro y pequeños operaban antes del terremoto. Con cuánto de capital de trabajo funcionaban. Cuál era su nivel de eficiencia y rentabilidad. Cuánto de capital de inversión requerirían para operar nuevamente. Esto tiene que hacerse con la participación de las instituciones financieras que operan en las áreas devastadas y de los propios pobladores.

 

2.-Plan de Negocios para MyPE. Todos los empresarios de la micro y pequeña empresa deben recibir una orientación masiva, para elaborar sus respectivos planes de negocios, que les permita afinar sus nuevas viabilidades empresariales. Este documento debe sustentar, de alguna manera, las donaciones y préstamos que se entregará a los empresarios de MyPE. Durante esta etapa de sensibilización y capacitación empresarial es que se tiene que ir creando conciencia de "planificación indicativa"; por ejemplo: no es conveniente que en cada cuadra haya más bodegas de las necesarias. Existen parámetros que indican que por una determinada cantidad de personas en una localidad se justifica una panadería, un colegio, un mercado de abastos, una línea de transportes, etc.

 

3.-Ingeniería financiera. Para capital de inversión de unas 60 mil empresas, tocándoles en promedio cinco mil dólares a cada una, necesitamos 300 millones de dólares. Y si les asignamos, en promedio, tres mil dólares de capital de trabajo, requerimos otros 180 millones de dólares. La inversión se devolvería a plazos no menores de diez años, mientras que el capital de trabajo en plazos no menores de tres años. Las donaciones estarían en el rubro de vivienda o instalaciones físicas del negocio. También tiene que considerarse las condonaciones de las deudas tributarias y plazos de gracia para pagos del impuesto a la renta. Recordemos que en este tópico urge mucha creatividad, donde además habrá de considerarse el criterio de rentabilidad social.

 

4.-Ventanilla Única de SDE. A través de las municipalidades distritales debe proporcionarse a las MyPE, los Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE), que contribuiría al funcionamiento óptimo de esa masa crítica empresarial resurgida. Como segundo piso de promoción empresarial deben actuar la Dirección Nacional de MyPE del Ministerio de Trabajo, para apoyar en tareas de consorciamiento, de mejoras tecnológicas y búsqueda de mercados de exportación.

 

5.- ¡Cuidado con Frankenstein!. Las  respuestas a la necesidad y la desesperación por muy bien intencionadas que estén, pero desorganizadas y a veces caóticas, puede hacer que terminemos teniendo conglomerados humanos anti-funcionales, antiestéticos y antieconómicos. He aquí una prueba de fuego para la capacidad de coordinación del FORSUR, los gobiernos regionales y las municipalidades.

(*) Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE y 

     Director de Mundo MyPE. Publicado en agosto del 2007

 

2011/09/05

Buenos vientos

Despues del anuncio de que la Inclusión Social, compromete a una atención fundamental a las micro y pequeñas empresas (MyPE), que hiciera el Ministro de la Producción, Dr. Kurt Burneo. Acabo de escuchar, entrevistado por Jaime D´Althaus al Dr.Julio Guzmán, viceministro de  MyPE e Industria, con un enfoque realmente interesante por su visión integral y ejecutiva, de lo que puede ser la acción del Estado promocviendo a las MyPE. Dijo que para el 31 de diciembre tendremos una norma que pudiera marcar el inicio de la gran transformación. ¡Qué bueno! ¡Soplan buenos vientos!