Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: junio 2010

2010/06/15

¿Nos falta sentido y acción estratégicas?

 

Por: Eduardo Lastra D.

 

Entendamos por estrategia el proceso de combinar adecuadamente los elementos requeridos para lograr determinado propósito, objetivo o meta. Eso, aplicado al desarrollo integral y sostenido de las MyPE significa que hay muchas cosas por hacer y que deben ser realizadas por todos y cada uno de los diferentes agentes, comprometidos en su planeamiento, ejecución y control; pero, de manera sinérgica y convenientemente coordinadas.

 

Esta puede ser la lista de los agentes: El gobierno nacional, el gobierno regional, el gobierno local, el congreso nacional, las universidades, institutos, centros de enseñanza técnica, las Organizaciones No Gubernamentales, los asesores y consultores de PyME y MyPE, las cámaras de comercio y producción, las asociaciones gremiales de las MyPE, y por supuesto los propios empresarios de las MyPE.

 

Cada uno de los actores mencionados realizan múltiples actividades, sin duda, con la mejor de las intenciones; y que lucen muy bien en los programas televisivos de negocios y emprendimientos. Podemos decir incluso, que mucho es lo que se hace en y por las MyPE.  Añadiendo que, en si mismas todas esas actividades tienen su valor intrínseco destacable.

 

Esto nos suena muy similar a la conclusión a que se llegó en lo relacionado a la lucha contra la pobreza: muchos programas sociales y poco impacto en términos de inclusión y desarrollo. En el caso de las MyPE también vale el dicho: Mucho ruido y pocas nueces.

 

Ya que nuestra propuesta de un ente promotor y articulador de segundo piso y supraministerial no cuajó, y el Ministerio de la Producción no enarboló ese papel del Estado, sería interesante que algún gobierno regional o municipalidades asumiera su tarea de promotores del desarrollo, en su respectiva circunscripción, en este caso referida al ámbito de la micro y pequeña empresa, como un gran proyecto piloto. Por supuesto que me gustaría ver planteamientos en este sentido, en las próximas elecciones regionales y edilicias.

 

Atención, que también los demás actores, y especialmente los empresarios de las MyPE tenemos que repensar nuestras respectivas responsabilidades.

* Presidente de ILADE y director de Mundo MyPE     elastra@mundomype.com





Dime cómo viajas y te diré qué famoso eres ¿Cuál es tu estilo, chic y deslumbrante o mundano y familiar? Descubre quién eres viajando.

2010/06/12

Se reúnen empresarios de Gamarra

Bajo el lema: "UNAMONOS Y FORMEMOS EL COMITÉ DE DEFENSA DE GAMARRA", el martes 15 de junio, a las 4 de la tarde, en el auditorio del Colegio Santa María Goretti, que está entre las avenidas Hipólito Unanue y Huánuco, tendrásn una gran asamblea empresarios de Gamarra, para tratar la siguiente Agenda: 1.Los acuerdos comerciales, 2.La Competitividad, 3.Compras estatales, 4.La seguridad en Gamarra, 5.La modernidad en Gamarra, y 6.La unidad gamarrina.  Como producto de la reunión elaborarán un documento que será remitido a las autoridades públicas y privadas del sector

Para más información contactence con Julio Pardavé en el e-mail javier_jpm1@yahoo.com 

Agradezco la invitación y allí estaré.

Eduardo Lastra D. 

 

  

 

                                                                  

 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5192 (20100612) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

2010/06/10

Mañana estaré en Huancayo

Mañana viernes 11 de junio, estaré en Huancayo, dictando mi conferencia "Todo lo que debes saaber para manjar un negocio y no fracasar. El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Huancayo, gracias a las coordinaciones de Luis Ricardo Villa Zúñiga. La conferencia será en el auditorio Centro Cultural UPLA (Ex Cine Mantaro) Calle Real 2458 Huancayo. Inicio a las 6 de la tarde. Me dará mucho conversar con los emprendedores y empresarios de las MyPE huancaínas. Para más información en Huancayo Telf 231432 anexo 21 Camara de Comercio de Hyo.
Eduardo Lastra D. 
 

 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5188 (20100610) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

2010/06/08

La Triple E

Durante la semana pasada, siete de mis diez consultantes me preguntaron.
¿Cómo hago para que mi personal trabaje adecuadamente?
La recomendación que les dí, se sustenta en "La Triple E" que  desarrollamos en ILADE.
 
Consiste en pedir que las personas trabajen con Eficiencia, Eficacia y Efectividad.
Con Eficiencia, significa que lo hagan con calidad, que lo hagan bien.
Con Eficacia, que lo hagan logrando los objetivos, metas o estándares establecidos. Logrando los resultados esperados.
Con Efectividad, buscando que el trabajo realizado contribuya a la satisfacción de los clientes y demás grupos de interés.
 
Prueba esta recomendación, con tu personal y aplicandola tú mismo, y si tienes un tiempo me lo comentas.
Eduardo Lastra D.