Lic. Eduardo Lastra D. - Consultor MyPE: mayo 2010

2010/05/27

Lo que dijimos en 1999

La CONFIEP frente al Perú

 

Por: Eduardo Lastra D.*

 

            21 de los 38 votos institucionales determinaron el triunfo de Manuel Sotomayor, representante de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) eligiéndolo como el décimo presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), luego de un caldeado ambiente electoral, donde las distancias entre los contendientes se determinaban por la "cercanía" o "independencia" respecto del gobierno (más precisamente del ministro de Economía Jorge Camet).

 

Un poco de historia

 

            Recordamos que allá por 1977 a 1978 la idea de conformar una suerte de unión de empresarios peruanos, era movilizada por personas inquietas como Juan Antonio Aguirre Roca y Alberto Saccio, entre otras. La idea fuerza básica era que los empresarios no solamente debían criticar las acciones del gobierno, sino que debían aportar soluciones con horizontes de mediano y largo plazos; es decir, se hablaba de que el empresario no sólo debe reaccionar sino anticiparse con visión proyectiva pensando en el Perú.

            Entre 1979  y 1980 las oficinas de IPAE fueron testigos de una serie de reuniones de representantes de gremios como SNI, ADEX, CAPECO, SNP, APESEG, CONACO y otros, donde se continuó dando forma a la buscada organización de cúpula de los hombres de empresa.

            En noviembre de 1981 en ceremonia presidida por el presidente de la República Arq. Fernando Belaunde, juramentó el primer presidente de CONFIEP, Ing Julio Piccini, de CAPECO.

            CONFIEP, a esas alturas ya tenía gerente general; pero no tenía sus papeles en regla, pues su minuta de constitución había sido rechazada porque cuatro de los seis gremios que la estaban constituyendo tampoco figuraban en los Registros Públicos. Sin embargo, en menos de dos meses se regularizó todo y CONFIEP ya era persona jurídica, exonerada del impuesto a la renta y perceptora de donaciones.

            El presupuesto de CONFIEP para unos tres años de actividad fue de US$ 4 millones; US$ 2 millones donación de la AID (Agencia de Desarrollo Internacional de los EE.UU.). Una de las líneas claves sería la de conformar un verdadero banco de proyectos de desarrollo regional, para proponerlos al país.

            1987 con el intento de "estatización" de la banca por parte del presidente Alan García, resultó un año clave para CONFIEP, que se encargó de coordinar el financiamiento y los esfuerzos de oposición empresarial ante tal medida. El éxito fue de tal magnitud que una buena parte de los empresarios vinculados a CONFIEP formaron parte del movimiento político Libertad y ocuparon escaños en el parlamento nacional, de julio de 1990 a abril de 1992, cuando el presidente Fujimori decidió disolverlo.

 

La trascendencia gremial

 

            El escenario actual cara al tercer milenio trae otras exigencias para cualquier gremio. Los empresariales tienen que demostrar que no son "mercantilistas" , "llorones", "cortoplacistas" ni  "explotadores".

            Si bien se acepta que un gremio tiene que pensar y actuar básicamente en función de los intereses de sus miembros, en los tiempos actuales de globalización y competitividad, se entiende que los beneficios personales y grupales se diluyen y hasta deterioran (desvalorizan) en contextos atrasados. Los éxitos del empresariado serían "pírricos" en una sociedad pauperizada y por lo tanto convulsionada socialmente.

            Felizmente, los empresarios peruanos cada vez comprenden mejor la llamada responsabilidad social de la empresa, que consiste en compatibilizar el objetivo principal de generar rentabilidad, con la de invertir en el capital humano, preservar el medio ambiente .

            En cuanto a la participación de los empresarios en el debate y la solución de los grandes problemas nacionales como  pobreza y corrupción; para que sus aportes sean realmente representativos y viables, deberá intensificares al interior de las organizaciones gremiales de base, la discusión de alternativas que sean favorables para todos, en términos de generar el bienestar para las mayorías.

 

*Director de la Revista AVANCE ECONÓMICO. 1999 

2010/05/26

¡Sembramos en tierra fértil!

Sr. Lastra

Yo llegué a estudiar con usted el Diplomado Gestión de Pequeñas Empresas, de ILADE, gracias a la recomendación de mi hijo, quien recibió  esta capacitación a sus 18 años, en la actualidad tiene 22 años, ese diplomado despertó en él  la idea de  tener su propio negocio y está en ese camino.

Sr. Lastra, de cuando fui su alumna recuerdo  sus grandes consejos, y gracias a ellos, vencí las dificultades que  la vida me puso y logré el sueño de tener mi peluquería,   la cual lleva mi nombre DORIS SPA.  Espero que algún día me visite, con su linda esposa a quien la recuerdo con mucho cariño y admiración. Mi dirección es Av. Pirámide del Sol 449, altura de la cuadra seis de la Av. Gran Chimú, San Juan de Lurigancho.

Quiero decirle que mi decisión para empezar este negocio estuvo alimentada por sus sabios consejos y  los del profesor Roberto Cano.  Donde voy siempre los menciono, es más recomiendo el Diplomado Gestión de Pequeñas Empresas de ILADE, así como su conferencia magistral "Todo lo que debe saber para manejar un negocio y no fracasar".

Sr. Lastra, que Dios bendiga sus conocimientos, su fortaleza, le de mucha salud y la más hermosa unión  en su familia. Gracias maestro por todo sus conocimientos. 

Doris Guerra

doristequiere_22@hotmail.com

Hola Doris

Gracias por escribirme, por tus palabras de agradecimiento generoso y por recomendarnos. Felicitaciones por haber concretado tu idea de negocio y muchas bendiciones para ti, tu hijo  y tu Spa. Cariños ELD

 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5148 (20100526) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

2010/05/23

La información efectivamente es poder

Por: Eduardo Lastra D.

 

Especialmente para las mujeres y hombres que quieren iniciar su negocio propio o ya tienen uno en marcha, y que por lo tanto necesitan capacitarse constantemente, es que en ILADE y MUNDO MyPE, elaboramos un Boletín, que lo pueden leer en  www.mundomype.com  con temas básicamente empresariales y gerenciales.

Pero también, estos emprendedores necesitan información del entorno empresarial; es decir, deben estar informados de los acontecimientos económicos, políticos, sociales y tecnológicos, que de todas maneras impactarán en sus respectivos negocios, ya sea de manera positiva, como oportunidades, o negativamente como amenazas.

Por eso te comunico, que acerca de los temas del entorno empresarial puedes enterarte diariamente en la página:  www.avanceeconomico.com  en las secciones: Editoriales y Artículos.

Aprovecho para decirte que con mucho agrado leeré cualquier comentario que tengas la amabilidad de escribirme a  elastra@mundomype.com


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5139 (20100523) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

2010/05/21

Falla Humana

La verdad, no se trata de que sea una empresa privada, cooperativa, municipal, pública o religiosa.
En todas ellas encontramos personas que desempeñan sus puestos  ( ¿o diremos mejor que ni las desempeñan?), con tal nivel de INEFICIENCIA e INDIFERENCIA que hacen que digamos que sus organizaciones son  malas (malas de calidad y malas de maldad). Como sabemos, hay personas que no saben bien en qué consiste su trabajo y otras que sabiéndolo no tienen la menor intención de atender adecuadamente.
Sin embargo, ¡A DIOS GRACIAS! también podemos toparnos con personas que sí asumen su responsabilidad laboral y se esfuerzan por entregar la mejor atención que les es posible, en medio de la precariedad institucional.
Parece que mejorar el mundo empieza porque cada uno de nosotros realicemos la mínima mejora en nuestra acción cotidiana, donde quiera que estemos.
Felicitaciones a tí que ya estás en esta lucha.
Un abrazo
Lic. Eduardo A. Lastra D.
Asesor Corporativo
Presidente de ILADE
Celular: 9.9617.8473
asesoria@ilade.edu.pe

2010/05/17

Banca SI Banco NO

Los multiples emprendoimientos de la micro y pequeña empresa, más que contar con un logotipo y detrminada cantidad de ofinas adicionales, lo que requieren son dineros que puedan estar a su disposición de manera expeditiva y a tasas de interés verdaderamente competitivas; es decir, que respondan a las reales situaciones de morosidad de los empresarios de las MyPE. Recordando que son los mejores pagadores.
Despues de un cuarto de siglo las microfinanzas en el Perú, a través de las cerca de 50 inctituciones financieras, muestran experiencias exitosas, que pueden permitir dar un salto cualitativo.
Trabajemos para que todo el sistema financiero legal y formal atienda las necesidades de liquidez y de "apalancamiento". La moderna tecnologia en este campo permite fomentar una real bancarización de los empresarios MyPE actuales y potenciales.
Igualmente, y tal vez sea lo más urgente e importante, hacer las reingenierías financieras del caso, para que los interes blandos que se puedan conseguir, sean trasladados al esfuerzo empresarial de las MyPE.
Por eso digo:  lo que necesitamos es una banca (lineas de crédito) para apoyar a la MyPE y no un banco (más).

Lic. Eduardo A. Lastra D.
Asesor Corporativo
Presidente de ILADE
Director de Mundo MyPE
elastra@mundomype.com


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5122 (20100517) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

2010/05/16

Las maneras de Celebrar

El domingo 15 de mayo, es declarado oficialmente "Día Nacional de la MyPE", desde el año 2006.
Con ese motivo, nos han llegado numerosas comunicaciones, de empresarios de las MyPE, de consultores empresariales y de dirigentes de gremios de MyPE, con un tono quejumbroso. Dicen: ¿Por qué el gobierno no hizo alguna ceremonia espectacular? ¿Porque los gremios no se unieron para hacer notar su presencia? y muchos más por qué.
Bueno, el gobierno otorgó distinciones a algunos destacados emprendedores. El Comité de la Pequeña Industria (COPEI) de la Sociedad Nacional de Industrias, realizó una muy concurrida ceremonia, donde fue condecorado por el Congreso de la República. Y seguramente que se han realizado muchas actividades más en todo el país.
Recordemos que como cualquier fecha memorable, hay muchas maneras de celebrarla, recordarla o festejarla.
Nosotros en ILADE, la pasamos: Dictando nuestro Diplomado Gestión de Pequeñas Empresas; distribuyendo nuestro periódico Mundo MyPE Nº 75, cuyo tema central está dedicada porecisamente a esta fecha; también asistimos (pagando nuestro ticket) al almuerzo de la Asociación Nacional de Emprendedores, y planeando el lanzamiento de la Beca Integral para Jóvenes Emprendedores.
Entonces, respecto a todo esto, me permito decir, que así como la Navidad es una fiesta familiar, también el verdadero DIA NACIONAL DE LA MyPE, debe ser celebrado y conmemorada al interior de cada organización empresarial, alegrándonos de los logros positivos y comprometiendonos a seguir corrigiendo errores para encaminarnos hacia un comportamiento corporativo (de cuerpo no de tamaño) realmente competitivo.
Si además de eso, hay celebraciones espectaculares con bombos y platillos, incluso con alguna "hora loca", yo no tengo problemas. 
 

¡Que todo lo bueno que emprendas te salga bien!
 
Lic. Eduardo A. Lastra D.
Asesor Corporativo
Presidente de ILADE
Director de Mundo MyPE (Radio, TV, Periódico)
BLOG:  http://eduardolastra.blogspot.com
Celular: 9.9617.8473
Telf.: 424.1201
Web Sites:
http://www.mundomype.com
http://www.ilade.edu.pe
http://www.avanceeconomico.com
 
 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5118 (20100516) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

2010/05/15

Feliz Día Nacional de la MyPE

En ILADE / Mundo MyPE, creemos que una manera de contribuir a que las MyPE tengan una imagen positiva digna de celebraciones, sería teniendo una conducta de Responsabilidad Social Empresarial, sustentada en los Valores siguientes: (Que lo propagamos en el Club del Empresario MyPE de ILADE)

1.-Me comporto éticamente, porque me respeto a mismo

2.-Soy una persona de palabra

3.-Me cuido de no hacer daño a los demás

4.-Me afano por servir a mis clientes y proveedores.

5.-Me preocupo por capacitarme y capacitar,

    constantemente, a las personas que trabajan conmigo.

6.-Aplico los conceptos y técnicas de la buena

    administración al manejo de mi empresa o negocio.

7.-Me esfuerzo porque mi empresa o negocio

    tenga buena imagen.

 

Un gran abrazo a los

empresarios de la Micro y Pequeña Empresa

Lic. Eduardo Lastra D.


¡


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5117 (20100515) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

2010/05/14

Comparto esta opinión. Y tú?

La corrupción se combate desde el seno familiar

Por: José Luis Bravo Russo (*)

 "A tal palo, tal astilla", reza el dicho popular. Y cuando se trata de corrupción, la historia tiene mucho que decir. ¿Cuántas mafias se han formado en el seno de muchas familias? Muchos son los casos, pero muy pocos asumen que la familia es la única llamada a romper el círculo vicioso de la corrupción.

Mal ejemplo

Definir corrupción, no es fácil.  Uno porque acusar a alguien de corrupto es fuerte y, otro porque generalmente se le asocia a la gestión pública y a palabras como robo o estafa.

El problema es que hoy pareciera que la sociedad valora más al hombre exitoso que al hombre virtuoso. Con ese criterio, la búsqueda del éxito es a costa de cualquier cosa. En otras palabras, el fin justifica los medios.

La sicoterapeuta chorrillana Silvia Chuquimajo explica que "la corrupción es un esquema cultural que se va haciendo cada vez más patente y que va generando un círculo vicioso difícil de romper".

Ella agrega que con el tiempo se va erróneamente justificando en la mente de miles de peruanos porque tiene el efecto de "si ellos lo hacen ¿por qué yo no?".

Si bien los ránkings internacionales nos dejan bien parados -Perú figura en el lugar 72 entre 150 países y sexto a nivel latinoamericano-, pueden llevar a confusión: el tema no es ser más o menos corruptos, sino dejarlo de ser.

Acabarlo desde casa

La pregunta de siempre ¿cómo hacerlo? Nadie se vuelve corrupto de un momento para otro, lo mismo que una persona no miente por primera vez a los 30 años. Y es que la corrupción es un ciclo que se inicia en la infancia.
Los padres tenemos la misión de educar a nuestros hijos en valores humanos y naturales: en el orden, la sinceridad, el respeto, la solidaridad... si queremos que sean correctos.

Uno aprende a ser honesto cuando ve que la gente es honesta. Desde ese punto de vista, si un niño tiene un ejemplo adecuado en casa, es difícil que se pueda desviar. 
El problema es que "la noción de  rectitud no está muy presente en la sociedad. El pasarse una luz roja, hacerse el vivo y no decir nada si un cobrador o una cajera se equivoca… son pequeñas cosas que uno se permite; los niños las perciben como normales y después las repiten.

Creo yo que todo parte por el respeto. Respeto en casa, en el trabajo, en el barrio. Del respeto derivan las demás virtudes. El respeto nos lleva a la tolerancia, nos hace ver que los problemas no se resuelven a golpes ni que se ridiculiza al que piensa distinto que uno.

Si imponemos el respeto en la casa, tendremos parte del problema de la corrupción resuelto.

Silvia Chuquimajo señala la importancia de enseñar a los niños a pedir prestado y devolver lo prestado. "Nuestros hijos deben aprender que no se toma lo ajeno gratuitamente, aunque sea del hermano o de la mamá. Hay niños que se quedan con los vueltos y uno muchas veces lo deja pasar", agrega.
Para qué hablar de copiar en una prueba. "He escuchado a papás decir: 'tonto, yo también copiaba, pero a mí no me pescaban'".
A nuestros niños debemos enseñarles que la vida nos presentará desafíos, que debemos respetar los turnos, que no nos debemos amparar en la preferencia para sacar provecho.

Instruirlos que deben respetarse la autoridad y las reglas, lo importante que es pagar las cuentas a tiempo…

En fin, enseñarles que se triunfa con esfuerzo y no por "tarjetazos" o porque se es más fuerte. Quitemos de nuestros hogares el "si todos lo hacen, nosotros por qué no…"  no podemos justificar un delito por las obras. No enseñemos que la corrupción en sus diferentes modalidades es justificable. La corrupción es un delito, esa es la verdad, y la verdad es la verdad, no hay medias tintas.  A nuestros niños hay que alejarlos de ella con nuestros ejemplos y que se debe ser honesto siempre, sea cual fuere la circunstancia.

Todo líder doméstico sea este papá, mamá o hermano mayor; líder social como el presidente de la República, presidente regional, alcalde, legislador, regidores debemos ser ejemplo, no nos queda otra. Enseñémosles a nuestros jóvenes que nuestra elección debe ser por la honestidad y el respeto. El futuro de la juventud y la niñez no solo está en manos de las autoridades, también en las de sus padres: ¡Luchemos por combatir la corrupción desde el seno de nuestro hogar!

( * ) José Bravo es periodista y actualmente trabaja en la oficina de Imagen de la Corporación FONAFE. Anteriormente estuvo en los diarios Gestión, La República, Agencia Andina, Canal 5, Radio Nacional y Stéreo Villa en el campo periodístico. Y en el ámbito de Imagen y prensa institucional Ministerio de Salud y Sierra Exportadora.



 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5115 (20100514) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

2010/05/11

Por el Dia Nacional de la MyPE

Comprenderla mejor para su adecuada atención: Las MyPE

 

Por: Eduardo Lastra D. (*)

 

Estimamos que en nuestro país las grandes empresas son 800, las medianas empresas 11,000, las pequeñas 50,000 y las micro empresas 3´200,000. De modo que proporcionalmente las grandes son el 0.03%, las medianas el 0.34%, las pequeñas el 1.53%, y las micro constituyen el 98.10%. En cuanto a la fuerza laboral las MyPE ocupan al 75% de la población económicamente activa y contribuye con el 42% de la producción nacional.

En este vasto y complejo mundo de la micro y pequeña empresa, es verdad que son notorias las aspectos de ilegalidad, informalidad, baja productividad y dificultades para la asociatividad productiva. Sin embargo, también son resaltantes las manifestaciones de creatividad, dedicación y sentido de responsabilidad, que en el campo social hizo que se ganarán el calificativo de "colchón social", al haber sobrevivido a las diferentes crisis económicas y políticas.

Las MyPE, como parte sustancial de la realidad del país, caracterizada por el atraso, la pobreza y la desigualdad, requiere de políticas de Estado coherentes y consistentes, para encaminarnos de manera sostenida hacia el bienestar general de esas dos terceras partes de la fuerza laboral, que actualmente suman cerca de nueve millones de personas.

Cuando en 1996, nosotros comenzamos a trabajar con, por y para la micro y pequeña empresa, el tema MyPE no tenía un lugar preferente en la agenda nacional pública ni privada. Trece años después, si se puede decir que han ocurrido cosas favorables en varios aspectos. También debemos señalar, que lo que se viene legislando e implementando, por supuesto, resulta insuficiente.

Necesitamos que la problemática de las MyPE sea mejor comprendida, para que todos podamos atenderla adecuadamente con sentido estratégico e inclusivo; porque promover a la micro y pequeña empresa es contribuir a la mejora de las condiciones de generación de fuentes de trabajo y mejores ingresos en la base misma de la pirámide social.

El factor catalizador está en el campo del Ministerio de la Producción, como responsable del ámbito MyPE, y en las Municipalidades, como ente ejecutor de las políticas macro en su circunscripción local.

Las mujeres y hombres que trabajamos en nuestras MyPE, seguiremos bregando por nuestra sobrevivencia, contra viento y marea y si hay buen viento, aprovechándolo al máximo.

 

(*) Presidente de ILADE

     Consultor MyPE

      Celular. 99617-8473

      elastra@mundomype.com

 
 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5106 (20100511) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

2010/05/09

¡Un Regalo para las Madres Emprendedoras!

Un gran abrazo para todas las madres emprendedoras que me leen en este blog. Para las que viven en Lima Metropolitana les ofreceremos como regalo nuestra video Conferencia: TODO LO QUE DEBE SABER PARA INICIAR O MANEJAR UN NEGOCIO Y NO FRACASAR, que se presentará desde el 11 de mayo, en tres turnos:

-De 10 de la mañana a 12 del día.

-De 3 a 5 de la tarde y

-De 7:30 a 9:30 de la noche.

LUGAR: Local de ILADE / Mundo MyPE, Av. Arequipa 398 Lima 1.

La entrada es completamente gratis.

Las madres emprendedoras interesadas deben inscribirse en los teléfonos:

332-6895 / 424-1201.

LAS VACANTES SON LIMITADAS.

Las espero desde el martes 11 todos los días, durante el mes de mayo.

Lic. Eduardo Lastra

elastra@mundomype.com 









"Del lado oscuro de Internet protegido estar puedes." ¡Descárgate gratis Internet Explorer 8!

2010/05/03

¡Sancionemos la corrupción!

 
Da mucha pena, es verdad, comprobar que la corrupción es parte de nuestra condición humana. El objetivo social es que se la puede reducir a su mínima y excepcional expresión.
Para eso, todos tenemos que comprometemos a una vida personal y pública signada por valores éticos. Asimismo, debemos asumir la responsabilidad de propiciar y aprobar las sanciones adecuadas y justas para quienes cometen actos de corrupción. 
Pero, cuidado con creer que mis corruptos son "buenos" y los tuyos son "malos". El corrupto es corrupto y punto. Si nos hacemos de la "vista gorda" somos complices.
 
Eduardo Lastra D.
Elastra@mundomype.com
 
 



 


¡Lucha por tus ídolos o hunde al personajes que quieras! ¡Vota a favor o en contra de los más famosos! ¡Nuevo MSN Populus!

2010/05/01

¿Estamos haciendo bien nuestro trabajo?

Este primer dia del mes de mayo: Dia del Trabajo, debe cuestionarnos respecto de propósitos y objetivos que, al parecer, no nos estamos esforzando como sociedad para alcanzarlos adecuadamente.
 
Tal vez esta sea la agenda siempre pendiente:
 
-Economía de Pleno Empleo
-Diálogo Social y laboral
-Empleo Público y Privado
-Autoempleo
-Micro y Pequeña empresa formal
-Empleo decente
-Remuneraciones justas
-Pensiones oportunas y equitativas
-Verdadera Responsabbilidad Empresarial.

Veo mucho trabajo pendiente para conceptualizar, normar y materializar condiciones que propicien las condiciones donde podamos celebrar el dia del trabajo y del trabajador merecidamente.
 
Eduardo Lastra D.
elastra@mundomype.com








Tu Hotmail a un clic con Internet Explorer 8. ¡Descárgatelo gratis!